El Centro de Almaceneros midió una inflación del 2,4% en noviembre y advierte por el fuerte endeudamiento de las familias

La gerenta general del Centro de Almaceneros de Córdoba, Vanesa Ruiz, confirmó que noviembre cerró con una inflación del 2,4%, según las mediciones del Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas. Con este resultado, el acumulado del año se ubica en 28,4%, mientras que la inflación proyectada para todo 2025 asciende al 31%.
centro-de-almaceneros-cordoba-1797543

Ruiz explicó que los valores registrados estaban dentro de lo esperado. “Están en línea con lo proyectado, teniendo en cuenta que tomando diciembre del año pasado ya estamos en un 31,3%”, señaló. Además, anticipó que la inflación difícilmente caiga por debajo del 2% en los próximos meses: “Proyectándolo hasta febrero aproximadamente, la inflación no va a poder perforar el piso del 2%”.

La economista indicó que para diciembre esperan un comportamiento similar al de noviembre, con aumentos concentrados en alimentos. “Lamentablemente volvemos a anunciar fuertes incrementos en lo que fue la carne vacuna”, dijo, y agregó que desde el sector anticipan nuevas subas. También mencionó aumentos del 6% en frutas y verduras y del 4% en lácteos, movimientos que suelen repetirse en diciembre.

Además de los alimentos, Ruiz destacó otros aumentos relevantes en Córdoba, como el boleto de transporte urbano y las tarifas de luz y agua. Según advirtió, estos incrementos profundizan la caída del poder adquisitivo: “Impactan en el dinero que tienen disponible las familias. Después de pagar servicios, impuestos y alquileres, queda muy poco para alimentos o remedios”.

La situación del comercio minorista muestra un fuerte retroceso. “Estamos verdaderamente con un número calamitoso”, afirmó Ruiz. Las ventas cayeron 9,1% en noviembre respecto del mismo mes de 2024 y acumulan una baja del 21,9% entre enero y noviembre frente al mismo período del año anterior. Para Ruiz, estos datos reflejan “un estancamiento a nivel económico”.

Durante la entrevista, la comunicación se cortó por unos minutos, pero luego pudo retomarse. Ruiz amplió entonces uno de los datos más preocupantes: el aumento del financiamiento para comprar alimentos. “El 72% de las familias que lograron cubrir la canasta básica demandaron ayuda estatal o tuvieron que acudir a alguna financiación”, indicó.

En detalle, el 89,2% de las familias financió alimentos durante noviembre:

41,4% con tarjeta de crédito,

37,7% a través del fiado,

10,1% con dinero prestado.

Ruiz describió este proceso como un círculo difícil de cortar: “Si hoy se dispone la tarjeta o el fiado para alimentos, ¿cómo hacer para afrontar los meses subsiguientes, cuando los alimentos se están comprando en cuotas?”. A esto se suma el avance de la morosidad y las refinanciaciones: “Banco Central habla de los niveles más altos de endeudamiento y morosidad en préstamos personales y tarjetas de crédito”.

También se refirió a la caída en la compra de productos estacionales. “Había expectativa por el Día de la Madre y por noviembre, pero no hubo repunte”, afirmó. De cara a las fiestas, observan que “solo se mira el precio, no hay ninguna compra todavía”. Las ventas de canasta navideña repiten la baja de años anteriores y, según Ruiz, muchas familias ya tienen comprometido el aguinaldo debido al nivel de deudas. “Lamentablemente, muchas familias ya tienen empeñado ese ingreso”, sintetizó para concluir.

Escuchá la nota completa con Vanesa Ruiz acá:

LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón

Scroll al inicio