Los días viernes, sábado y domingo de esta semana el Centro Tiempo Latinoamericano propone distintos encuentros para recordar el compromiso de Angelelli. Serán tres actividades, en el marco del aniversario del fallecimiento del obispo mártir.
Este fin de semana, el Centro Tiempo Latinoamericano Casa Angelelli realiza un homenaje al monseñor Enrique Angelelli, en el marco del 48° aniversario de su fallecimiento. Las jornadas comienzan el viernes 2 de agosto, a las 18: 30, en la capilla Cristo Obrero, ubicada en Figueroa Alcorta 458, con la conferencia de Luis Baronetto «Enrique Angelelli en Córdoba: un cura con los jóvenes y con los pobres», y una misa presidida por el Cardenal Ángel Rossi.
El sábado 3, desde las 17 se realizará una misa en Gruta Cura Vasco, ubicada en la avenida Valparaíso en el kilometro 8. Por último, el domingo 4, el Centro Tiempo Latinoamericano invita a una peregrinación desde Córdoba a Punta de los Llanos, La Rioja, lugar del asesinato de Angelelli. A las 11, se desarrollará una misa en la capilla del barrio Villa Obispo Angelelli 2.
El obispo mártir
Enrique Angelelli nació el 18 de julio de 1923 en la ciudad de Córdoba, es recordado por su compromiso y su labor social. Adhirió a los principios del Concilio Vaticano II y de Medellín, entendiendo al Evangelio desde la lucha por la liberación de los desposeídos, denunciando el hambre, la desocupación, la concentración de la propiedad y la explotación campesina, recorriendo toda la provincia. Participó de las marchas contra la pobreza, alentó la organización de la Asociación de Trabajadores Provinciales, el Sindicato de Empleadas Domésticas, el de Trabajadores Rurales y Estibadores, la Asociación Minera y la Coordinadora Campesina.
Angelelli provenía de una familia humilde, sus padres eran inmigrantes italianos, estudió en escuelas públicas y en el colegio religioso Villa Eucarística. En su adolescencia ingresó al Seminario. En 1939 fue enviado a Roma por su destacado desempeño y allí se licenció en Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana y entró en contacto con la Juventud Obrera Católica. Diez años más tarde, y con solo 26 años, fue ordenado sacerdote. Formó parte del tribunal eclesiástico e impartió clases en el Seminario Mayor de Córdoba, además de convertirse en asesor de la Juventud Obrera Universitaria Católica. En 1960 fue nombrado obispo auxiliar de la provincia de Córdoba. En 1968 le fue asignada la diócesis de La Rioja, donde trabajó mucho para asistir a los sectores más oprimidos de la sociedad.
Tras el golpe de Estado de 1976 la emisión de sus misas fueron censuradas y posteriormente canceladas, año en el que presenta su renuncia a la diócesis riojana. El 4 de agosto de 1976 el obispo de La Rioja fue asesinado por miembros del Tercer Cuerpo del Ejército, que hicieron pasar ese crimen como un accidente automovilístico. Años más tarde, se descubrió que se trató de un homicidio calificado.