Cientos de personas se reunieron ayer en las calles céntricas, en reclamo de políticas públicas para prevenir y denunciar las violencias contra las mujeres y disidencias.
Este lunes 25 de noviembre se llevó a cabo una marcha, convocada por la Asamblea Ni Una Menos, para exigir políticas públicas para prevenir y denunciar las violencias contra mujeres y disidencias. La movilización partió a las 18 desde Colón y Cañada, y avanzó hacia la explanada del Patio Olmos.
A nivel mundial, una mujer es asesinada por violencia de género cada diez minutos. Las activistas denunciaron el desfinanciamiento de los programas de atención a víctimas y el despido de trabajadoras que prestaban servicios esenciales en la lucha contra la violencia de género.
«Este dato refleja la profunda desprotección de las víctimas por parte del Estado. No se han creado herramientas efectivas para favorecer las denuncias, se han eliminado políticas de prevención y se ha precarizado la línea 144 de asesoramiento, entre otras medidas«, señalaron desde MuMaLá.
En la provincia de Córdoba, se registraron 11 femicidios durante el 2024.
Para Mónica Traballini -vocal de la Cámara en lo Criminal y Correccional de Córdoba y directora de la Oficina de Género de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales-, «la educación es la forma más eficaz para prevenir la violencia, ya que implica deconstruir y desaprender una cultura que la tolera».
*Imagen ilustrativa