VISITÁ NUESTRAS REDES

El Consejo Superior declaró la crisis salarial de las y los trabajadores de la UNC

En el documento aprobado por el cuerpo, se respaldó el reclamo salarial de los trabajadores y las trabajadoras, que no alcanzaron un acuerdo en las negociaciones paritarias. En La Despensa conversamos con Daniel Lago, secretario General de la Casa de Trejo.

El Consejo Superior de la UNC declaró la crisis en materia salarial de los claustros docentes y no docente en todas sus funciones y solicitó elevar el pronunciamiento al Consejo Interuniversitario Nacional, al Ministerio de Capìtal Humano, la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Políticas Universitarias.

En el documento aprobado sobre tablas, el cuerpo respaldó el reclamo salarial de trabajadores y trabajadoras, ante la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias que se vienen realizando.

El texto recuerda que desde noviembre de 2023 el salario del personal universitario cayó hasta un 45% en términos reales. 

En diálogo con La Despensa, el titular de la Secretaría General de la Universidad Nacional de Córdoba, Daniel Lago, sostuvo sobre lo aprobado el pasado martes por el Consejo Superior declarando la “crisis salarial”, que responde a la caída del valor de los salarios “por la alta inflación que se produjo en diciembre y enero, con acuerdos paritarios que cesaron el año pasado y todo está produciendo un malestar bastante grande dentro de los docentes y los no docentes”.

Y concluyó: “Toda la comunidad está al tanto de la situación y empuja para que los reclamos de los trabajadores de las universidades lleguen a oídos del Gobierno nacional. Esta pérdida en los salarios no es una novedad, siempre los sueldos han sufrido recortes, en mayor o menor medida, y buscamos que esto no suceda”.