«Tenemos derecho a un sistema de educación inclusivo a todos los niveles y para toda la vida. Esa es la regla, y el Estado debe cumplirla; hoy es responsabilidad de cada una de las provincia hacerla efectiva».

Dr. Pedro Ávalos Vice. Pte. de Confederación de Jubilados, Pensionados, Retirados y Adultos Mayores del País

En el consultorio jurídico -gratuito- de nuestra confederación, recibimos cientos de consultas sobre cómo vencer las formas de resistencia a la inclusión. Los pretextos son múltiples, nos dicen por ej.:
–         “Los docentes de educación común no están capacitados.”
–         “Las instalaciones no son adecuadas.”
–         “Esta escuela, no es para tu hija…”

«Frente a esos pretextos, se debe exigir que se cumpla con nuestros derechos. Sin embargo, la realidad muestra lamentables experiencias en el proceso de inclusión, que han llevado a muchos padres a optar por la «educación especial».

«Es por eso que la misma debe estar disponible para aquellas familias que la requieren con el acuerdo del o de la estudiante. El ideal de la plena inclusión educativa es un camino largo y exige el compromiso de todos los actores institucionales.

Dr. Pedro Ávalos Vice. Pte. de Confederación de Jubilados, Pensionados, Retirados y Adultos Mayores del País (CONJUB), coordinador de «Ciudad Accesible«.