El DNI ¿más lejos o más cerca?

El Observatorio sobre Migraciones y Asilo en Argentina “Gabriel Chausovsky”, presentó su primer informe sobre regularización y documentación de migrantes a través del sistema online.

En el marco de la presentación del primer informe presentado por el Observatorio sobre Migraciones y Asilo en Argentina «Gabriel Chausovsky», nos comunicamos con Maria Jose De Pedro, integrante del Centro de Comunicación popular y Asesoramiento Legal (CECOPAL), integrante del observatorio Gabriel Chausovsky.

En este contexto, De Pedro nos comentó como se compone el observatorio, su surgimiento y el objetivo de este primer informe. «El observatorio se crea con el fin de poder relevar, analizar y difundir los obstáculos que estaban teniendo las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo en el acceso a derechos» estableció.

Este primer informe elaborado por el observatorio Gabriel Chausovsky, se titula el «El DNI ¿más lejos o más cerca?», este trata de poner en evidencia las dificultades en el acceso a la regulación, a través del sistema RADEX (plataforma online de radicación a distancia).

El informe concluye que «Por falta de asesoramiento, errores del sistema y demoras de la Dirección Nacional de Migraciones en el procesamiento de trámites RADEX, miles de personas han quedado en un limbo documentario durante el 2019”.