VISITA NUESTRAS REDES

El ex gobernador tucumano José Alperovich, fue condenado a 16 años de prisión por abuso sexual

Este martes finalizó el juicio contra el ex senador, el juez Juan Ramos Padilla leyó el veredicto, que se ajustó al pedido de la Fiscalía. El magistrado ordenó la inmediata detención de José Alperovich. También fue inhabilitado para ejercer cargos públicos. La investigación judicial se inició tras la denuncia de su sobrina y ex asesora, por graves hechos ocurridos en los años 2017 y 2018.

Este martes el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº29, integrado unipersonalmente por el juez Juan María Ramos Padilla, encontró culpable a José Alperovich. El reconocido político norteño debe cumplir a 16 años de prisión efectiva, por abuso sexual con acceso carnal, mediando intimidación, abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad. La sentencia lo inhabilita para ejercer cargos públicos. Dentro del veredicto, se reconoció el derecho a la reparación para la víctima. 

El tres veces gobernador de Tucumán fue inmediatamente detenido y enviado a prisión. También se ordenó investigar por falso testimonio a tres de las personas que declararon en el juicio.

Alperovich durante la la exposición de los alegatos Foto: AnRed

El juicio

José Alperovich, ex gobernador de Tucumán y senador, fue denunciado por su sobrina y ex secretaria en 2019. La investigación rondó en la acusación de nueves abusos sexuales, sucedidos entre  el 14 de diciembre de 2017 y el 26 de marzo de 2018, en las ciudades de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena, y en un departamento en el barrio porteño de Puerto Madero, momento en el que ocupaba una banca en el Senado nacional.

El juicio comenzó en febrero de este año, y durante las audiencias se demostró la culpabilidad del político tucumano. Se lo juzgó por un total de nueves delitos de tentativa de abuso, simple y agravado con acceso carnal.

Se desarrollaron 15 audiencias y participaron casi 70 testigos y peritos. La Fiscalía había solicitado 16 años de prisión, considerado que todos los sucesos de violencia sexual se cometieron “mediando intimidación y con abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad”. En esa línea, había remarcado que el proceso era “un juicio a la impunidad del poder”. Por su lado, la defensa del imputado ratificó su inocencia.

En la audiencia final, Alperovich se negó a decir sus últimas palabras antes del veredicto. Tras la lectura de la sentencia quedo detenido.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital). 

Foto: gentileza DiarioAr