Este sábado comenzará una nueva edición del tradicional Festival Nacional de Folklore de Cosquín con un imponente desfile de agrupaciones gauchas que contará con la participación de unos 400 jinetes desplegados por las calles del Valle de Punilla. La actividad, que se iniciará a las 10 de la mañana, se realizará junto a la Agrupación Tradicionalista Cosquín y con el apoyo de la Federación Gaucha de la provincia de Córdoba y distintas comisiones regionales.
El recorrido concluirá alrededor de las 13 horas con un acto protocolar en el que estarán presentes autoridades de la Comisión Municipal de Folklore. Durante la tarde, las delegaciones volverán a copar distintos puntos de la ciudad con academias de danzas, ballets y talleres, caporales, murgas e instituciones de la sociedad civil, aportando el clima festivo que caracteriza a Cosquín en cada enero.
Por la noche, la Plaza Próspero Molina abrirá sus puertas a las 21 y, una hora después, quedará formalmente inaugurada la 66ª edición del festival con la bendición del cura párroco Carlos Joaquín, la entonación del Himno Nacional Argentino y la presentación del Ballet de la Escuela Municipal de Folklore de Cosquín.
En paralelo, el circuito de Espectáculos Callejeros volverá a ser uno de los grandes atractivos de la programación, con presentaciones en balnearios y espacios públicos, además del Fogón Criollo, eventos especiales y propuestas como “Cosquín para los abuelos” y “Cosquín para las infancias”, pensadas para públicos de todas las edades.
Los distintos escenarios habilitados para estas actividades serán:
- Alfredo Ábalos, en Plaza San Martín: del 17 de enero al 1 de febrero, de 20 a 1.
- Eduardo Falú, en Bialet Massé: del 23 de enero al 1 de febrero, de 20 a 1.
- Santiago Ayala “El Chúcaro”, en el Balneario ex Azud Nivelador: del 25 al 31 de enero, de 15 a 20.30.
- Hernán Figueroa Reyes, en el Balneario La Toma: del 25 al 31 de enero, de 15 a 20.30.
- Jorge Cafrune, en el Balneario Onofre Marimón: del 25 al 31 de enero, de 15 a 20.30.

