Chubut vuelve a ser noticia por los aberrantes dichos de un fiscal. Para Fernando Rivarola, la violación en manada sufrida por una menor de 16 años se trató de un “desahogo sexual”. Así lo explicitó en el pedido de juicio abreviado presentado días atrás al juez Marcelo Nieto Biase.
La utilización del término generó tal repudio que en sólo 24 horas se juntaron casi de 500 mil firmas en la plataforma Change.org para pedir el juicio político del funcionario dependiente del Ministerio Público Fiscal de Rawson.
El ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, señaló que “es necesaria una reforma de la Justicia y que se investigue a fondo el accionar del fiscal en esta causa”. “No toleramos más que se le dé la espalda a las víctimas”, expresó.
- El fiscal de Chubut presentó ante el Consejo de la Magistratura la denuncia del gobernador Mariano Arcioni contra el fiscal jefe de la Fiscalía de Rawson, Fernando Rivarola, por mal desempeño en sus funciones y desconocimiento inexcusable del derecho. Asimismo, pidió la instrucción del sumario de acuerdo a lo establecido por la Constitución Provincial, y que se habilite el procedimiento para su evaluación y posterior separación del cargo.
La Manada de Chubut
- La causa se inició de oficio a principio del año pasado cuando una joven de Chubut denunció públicamente que había sido violada en septiembre 2012 por un grupo de jóvenes en una casa de Playa Unión, en Rawson. Cinco de los seis acusados fueron imputados por “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas”. El miércoles pasado se conoció que el fiscal Rivarola habría acordado con los defensores un juicio abreviado por la calificación de “abuso sexual simple agravado por la comisión de tres personas”, entendiendo que se trató de un “accionar doloso de «desahogo sexual” por parte de los imputados.
- Esto implicaría una pena menor y la aceptación de la culpa por parte de los acusados: Ezequiel Quintana, Leandro Del Villar y Luciano Mallemaci. Los otros dos involucrados en la causa fueron sobreseídos.
Sin justificación y poco claro el comunicado
El Ministerio Público Fiscal de ( Chubut ) emitió un comunicado de prensa, donde el propio Fernando Rivarola reconoce que la frase “desahogo sexual” utilizada en dicha presentación, “debe ser erradicada” y sostiene que se ha generado una “tergiversación de los hechos cuya inmediata repercusión masiva ha impactado negativamente en la víctima”. Asimismo, señala “las enormes dificultades probatorias” que debió enfrentar por el transcurrir del tiempo, para “reconstruir la totalidad de los hechos con la certeza que el proceso penal exige”.
Es el juez interviniente Marcelo Nieto di Biase, quien deberá resolver finalmente si acepta el acuerdo judicial. Mientras que el Consejo de la Magistratura recibió la denuncia del Ejecutivo de Chubut y deberá realizar las diligencias correspondientes.
Fuente : (Agencia OPI Chubut)