Docentes y no docentes universitarios coinciden en la medida de fuerza. Los gremios denuncian que los salarios están en su mínimo histórico. Leticia Medina, secretaria General de ADIUC, manifestó la importancia de la Ley de Financiamiento a las Universidades Nacionales. «Queremos que se garantice el apoyo de los Senadores de Córdoba», declaró en La Despensa.
Ante la falta de avances de la negociación paritaria el Frente Sindical Universitario convocó a un paro de 48 horas para este martes 20 y miércoles 21. Durante la última reunión el Gobierno nacional ofreció una actualización salarial del 3% para agosto y el 2% para septiembre, la propuesta fue rechaza por los gremios que denuncian que para recuperar el poder adquisitivo de noviembre el salario debería aumentar un 41%.
Mientras tanto, el proyecto de Ley de Financiamiento de las Universidades Nacionales recibió media sanción en la Cámara de Diputados. La propuesta busca garantizar el presupuesto universitario y establece que el Poder Ejecutivo Nacional debe actualizar cada dos meses y por inflación tanto los salarios como los recursos para el funcionamiento de las casas de altos estudios. Además se establece un mecanismo para recomposición salarial del 45% de noviembre a julio de este año. Ahora falta la aprobación en Senadores.
Leticia Medina, secretaria General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Córdoba confirmó la medida de fuerza y destacó la importancia del tratamiento del proyecto de Ley de financiamiento: «Para nosotros abre una posibilidad para que esta pelea pueda tener un tratamiento político legislativo adecuado, por que las respuestas de Capital Humano fueron insuficientes y provocadoras».
Además, explicó que el tratamiento de la Ley «habla de que esta pelea esta dando sus frutos, que hay un reconocimiento político y que hay que dar una respuesta».
«Queremos que se garantice el apoyo de los Senadores de Córdoba» dijo la dirigente y aclaró que van a rechazar cualquier tipo de veto por parte del Gobierno nacional.