El juez Otranto dictaminó que, si la comunidad mapuche no abandona las tierras voluntariamente, avanzarán con un desalojo «por la fuerza pública». Dialogamos con la Red de Apoyo a las Comunidades Mapuche-Tehuelche sobre la situación.
Tras la firma del decreto del Gobierno nacional que declaró el fin de la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras tradicionalmente ocupadas por pueblos indígenas, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, notificó a la Lof Pailako que tiene tiempo hasta mañana, 9 de enero, para abandonar sus territorios. De lo contrario, avanzarán con un desalojo «por la fuerza pública».
Se trata de tierras que están dentro del Parque Nacional Los Alerces.
Diversas comunidades expresaron su rechazo a la decisión judicial y reclamaron la apertura de una mesa de diálogo con las autoridades de la Administración Nacional de Parques Nacionales, encabezada por Cristian Larsen.
La Lof Pailako había realizado en enero de 2020 un acción de reivindicación terrenal ancestral en un sector ocupado por el Parque Nacional Los Alerces, cercano a la localidad de Esquel, en Chubut.
Algunos integrantes de la lof pertenecen a la quinta generación de familias que vivían allí, incluso mucho antes de la creación de Parques Nacionales.
Desde que recuperaron el territorio desarrollan su vida en el lugar, protegen el bosque nativo y todas las vidas que lo habitan. Enseñan y practican la cosmovisión Mapuche – Tehuelche. Existe un juicio civil por los derechos de los integrantes de la Lof Pailako, pero la causa no avanza.
El intendente de Esquel, Matías Taccetta, informó que este 8 de enero llega a la ciudad el gobernador Ignacio Torres para estar presente en el desalojo.
En noviembre de 2024, Otranto había suspendido el desalojo solicitado por Parques Nacionales bajo el argumento de que no se habían cumplido los plazos procesales correspondientes y que aún quedaba tiempo para presentar un recurso ante la Corte Suprema.
No obstante, con el decreto de Milei, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia revocó la decisión y señaló que ya no existía más la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras indígenas. Así, procedió con el desalojo.
El juez Guido Otranto es el mismo magistrado que investigó la desaparición de Santiago Maldonado en 2017 -desaparecido y asesinado por el Estado tras la represión en un corte de rutas en medio de un reclamo territorial indígena-. En aquel entonces, Otranto había sido recusado por mostrar parcialidad a favor de la Gendarmería, fuerza federal responsable del crimen.
En diálogo con La Ranchada, Nora -integrante de la Red de Apoyo a las Comunidades Mapuche-Tehuelche- mencionó que la comunidad no pudo exponer sus argumentos ante la Justicia para comprobar que son legítimos herederos de estos territorios.
La APDH manifestó su repudio al desalojo
Ante el inminente desalojo de la Lof Pailako, este lunes 6 de enero la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Esquel presentó una nota para manifestar la «disconformidad ante lo resuelto y actuado en nuestras comunidades originarias, por ser considerados hechos racistas».
Ante esa situación, solicitan que “se revea y desestime acto tan inhumano, tan cruel decisión y se instale una mesa de diálogo en la que todos podamos expresar nuestros sentipensares y bregar por una justicia para todos”.
Escuchá la entrevista completa a Nora en La Despensa: