VISITÁ NUESTRAS REDES

El Gobierno cerró el fondo que garantizaba el acceso a internet en barrios registrados en el ReNaBaP

Con la disolución del Fondo Fiduciario de Servicio Universal, miles de barrios y asentamientos populares quedarán aislados y sin conectividad. Dialogamos con Natalia Vinelli sobre la problemática.

El presidente Javier Milei eliminó, por decreto, el Fondo Fiduciario de Servicio Universal, creado por la ley Argentina Digital (2014). Sus recursos se integraban con el aporte de los prestadores de servicios de telecomunicaciones.

La gestión de este fondo estaba a cargo del ENACOM. Fue una política esencial para el despliegue de infraestructura en sectores desconectados. El argumento del Gobierno nacional es que la disolución pretende «terminar con una caja política».

Entre 2021 y 2023, miles de barrios y asentamientos populares accedieron a servicios de fibra óptica gracias al FFSU.

En la ciudad de Córdoba, la Mutual Carlos Mugica, a través de «Ranchada IP», desarrolló con el Fondo Fiduciario de Servicio Universal una red de internet para 24 barrios populares, con la que 2 mil familias pudieron, por primera vez, tener internet con fibra óptica.

“A nivel local el Gobierno de la Ciudad de Córdoba trabajó con nosotros, con su agencia de conectividad. Fuimos evaluados por la Universidad, pasamos por auditorías en las que no recibimos ni una sola observación”, contó a Página 12 Marco Galán, presidente de la Mugica.

A partir del 2024 la red de fibra óptica se iba a extender a otros 23 barrios, para permitir el acceso a WiFi a otras 3500 familias cordobesas. No obstante, con la suspensión del financiamiento y, posteriormente, con el decreto que habilitó la disolución del fondo, el proyecto quedó trunco.

En diálogo con La Ranchada, Natalia Vinelli de Barricada TV expuso que «el FFSU iba a cumplir la tarea de llegar donde el mercado no llegaba, porque no había un negocio. Estamos hablando de zonas donde llegar con conectividad es muy costoso, y donde las comunidades son muy pequeñas y no significan un aporte de inversión para que las empresas desarrollen ahí la conectividad».

Escuchá la entrevista completa a Natalia Vinelli en La Despensa: