Javier Milei comienza su segundo semestre en el poder, buscando generar expectativas en la población, después de haber promovido un ajuste que llevó a una caída brutal de los ingresos, y aumento de la pobreza. El pesimismo es generalizado, incluso en sectores empresarios, y la no llegada de divisas pone en riesgo el cumplimiento de compromisos.
Este lunes, el presidente Javier Milei, cumple seis meses de gestión, en medio de una fuerte caída de los bonos y acciones, la suba del riesgo país, y el movimiento en los dólares paralelos. A su vez, desde su asunción se registra un fuerte aumento del desempleo y ya se verifican despidos y suspensiones de personal.
El gobierno Nacional con su política de ajuste feroz, llevó a que el área social se encuentre inmersa en un gran escándalo, a partir de comida acopiada en galpones, sin distribuir, afectando directamente a comedores populares que cierran por no recibir ayuda estatal. Las últimas semanas, con el gabinete en la cuerda floja, el Ministerio de Capital Humano acumuló múltiples denuncias de corrupción y la renuncia de varios funcionarios.
La gestión de La Libertad Avanza no logró que el Parlamento apruebe ninguno de los proyectos de ley que envió. Eso sí, atacó permanentemente a los legisladores, tratándolos de “ratas” y desechó toda negociación sensata con los bloques. Con la Ley de Bases todavía en tratativas, tras un primer fracaso en el Congreso.
Sumado a esto, según el informe de la Universidad Católica Argentina, en el primer trimestre la pobreza escaló al 55,5 por ciento, afectando a casi 25 millones de argentinos. Los últimos datos del Observatorio de la Deuda Social revelan que la indigencia paso del 9,6% a 17,5% en el mismo período.
Respecto al mercado laboral, el estudio indica que el 32,5% de los ocupados son trabajadores que residen en hogares en situación de pobreza y que el 30,9% de los ocupados trabaja en la economía social. Sobre la población económicamente activa el 26,5% tiene un empleo precario y el 24,3% un subempleo inestable.
Caída libre
De acuerdo a los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la actividad económica cayó un 5,3% en el primer trimestre de 2024. En marzo se derrumbó un 8,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Construcción, industria y comercio y servicios, vienen siendo los sectores más afectados.
En lo que va del mandato de Javier Milei, la actividad económica registro una caída de la que no se tienen precedentes: la construcción se desplomó en un 37% en abril; la industria se retrajo 16.6% y el consumo un 14 %.
Mientras tanto, sectores que supuestamente lo apoyan, como los agroexportadores, liquidaron en mayo un 37% menos que en el año pasado, cuando se padecía una sequía histórica.
Foto: gentileza SinMordaza