VISITA NUESTRAS REDES

El Gobierno firmará un decreto para eliminar el DNI no binario

La gestión de Javier Milei pretende avanzar en esta resolución, bajo el argumento de una «escasa representación en términos de utilidad». Dialogamos con Val Catoni acerca de la problemática.

Se espera que, en los próximos días, el presidente Javier Milei firme un decreto para dejar sin efecto la vigencia del DNI no binario, una conquista del colectivo LGBTTTIQ+.

A partir del 20 de junio de 2021, durante la gestión de Alberto Fernández, se incorporaron los Documentos Nacionales de Identidad con la opción de género no binario, permitiendo que las personas que no se entiendan a sí mismas en el binomio masculino/femenino pudieran identificarse de esa manera con una tercera opción, que utilizó la letra “X”.

En un nuevo golpe a las diversidades, la administración libertaria pretende avanzar en esta resolución, bajo el argumento de una «escasa representación en términos de utilidad de la nomenclatura no binaria».

Todo indica que esta ley seguirá vigente, pero desde ahora forzarán a quienes deseen hacerlo a definirse por uno u otro. “Se acabó el género no binario. Pueden ser travestis, trans o lo que quieran, pero van a tener que definir si son hombres o mujeres”, dijo a Tiempo Argentino una fuente cercana a la gestión.

En diálogo con La Ranchada, Val Catoni -técnico en Medios Audiovisuales, recibido en la UNC con el primer título no binario e integrante del equipo de Comunicación de la Asociación Civil La Casita Trans- aseguró que se encuentran en medio de una gran incertidumbre, «viendo qué va a pasar, si vamos a quedar indocumentades».

«Más allá de la noticia, ya son muchas las barreras y las peleas que venimos dando. Hay mucho peligro, muchos miedos dando vuelta. Es un contexto hostil«, sumó.

Escuchá la entrevista completa a Val Catoni en La Despensa: