El gobierno Nacional anunció un paquete de medidas económicas

0
139

El ministro de Economía, Martín Guzman, anunció una serie de medidas económicas para promover las exportaciones y dinamizar la construcción en un contexto de caída de las reservas del Banco Central y el impacto de las pandemia por el coronavirus.

El funcionario expresó que hay señales para ver con «optimismo la recuperación de la economía argentina». Entre ellas señaló la restructuración de la deuda externa, la variación positiva interanual que marcó el mes de septiembre en materia de recaudación tributaria. También hizo referencia al Presupuesto 2021 que se presentó en la Cámara de Diputados.

En el frente financiero Guzmán anunció la pronta licitación de un instrumento en pesos atado al valor del dólar después de las restricciones que limitaron el acceso al cupo del dólar ahorro.

«Se está ofreciendo un instrumento para quien quiera atar al dólar sus tenencias en pesos de modo de asegurarse que van mantener su valor, al mismo tiempo que apuntamos a que haya un mayor rendimientos para los activos en pesos», afirmó el ministro.

En materia industrial el titular de la cartera de Hacienda dijo que se establecerá una baja en los derechos de exportación de bienes finales industriales, a excepción de los del sector automotriz, al 0%. En tanto que para los insumos elaborados industriales se recortará al 3%

Guzmán puntualizó que en el sector automotriz se eliminarán los derechos de exportación para las exportaciones incrementales por fuera de la zona Mercosur.

Además el ministro dijo que se incrementará el piso de reintegros a las exportación en función del valor agregado. Para los bienes finales industriales llegará hasta el 7% y para los insumos elaborados industriales hasta 5%.

En el frente minero el funcionario afirmó que se reglamentará la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que establece la reducción de los derechos de exportación de metales desde el 12% actual al 8%.

En el plano agroindustrial las medidas que anunció Guzmán consisten en un esquema transitorio de derechos de exportación hasta enero del 2021. «Para granos de soja se reduce el derecho exportación del 33% al 30% en octubre, creciendo luego al 31,5% en noviembre, 32% en diciembre y convergiendo al 33% en enero», explicó el ministro.

En paralelo el gobierno avanzará en el programa de compensación y estímulo para pequeños y medianos productores de granos de soja con actividad. La medida implicará una inversión de $11.550 millones bajo un criterio progresivo en relación a la ubicación geográfica con respecto a la zona núcleo.

Por último Guzmán anunció que enviarán al Congreso de la Nación dos proyectos para vinculados a la construcción de viviendas y al sistema de crédito hipotecario. El ministro precisó que se dispondrán exenciones y diferimientos impositivos a la vez que se creará un fondo autosustentable con el aporte de entidades financieras para saldar la diferencia entre las variación de salarios y precios en la cuotas hipotecarias.

Fuente : CBA 24N

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here