VISITÁ NUESTRAS REDES

El Gobierno nacional ataca la ESI

La gestión de Javier Milei propone la eliminación gradual del lenguaje inclusivo y la revisión de los materiales educativos ligados a la Educación Sexual Integral. Dialogamos con Natalia Di Marco sobre la situación.

Recientemente, el Gobierno nacional anunció la modificación de los contenidos de Educación Sexual Integral (ESI) que se imparten en las escuelas de la Argentina.

La medida, que busca ajustarse a una nueva normativa, propone la eliminación gradual del lenguaje inclusivo y la revisión de los materiales educativos para alinearlos con el decreto 1086 del año 2024, que promueve una educación “libre de ideología de género”.

¿Cuáles son las implicancias de la revisión de contenidos ligados a la ESI?

El Ministerio de Capital Humano y la Secretaría de Educación, junto con el portal Educ.ar, llevaron a cabo un análisis del contenido actual, con el objetivo de reemplazar gradualmente aquellos materiales que no cumplan con los nuevos estándares.

Los cambios se centrarán en la eliminación de la «e» como forma inclusiva y en la revisión de los enfoques sobre diversidad de género. También se eliminarán los contenidos que no se ajusten al rigor biológico científico.

En medio de la controversia, la gestión de Javier Milei debió dar marcha atrás con la censura sobre la canción «Hay secretos» de Canticuénticos, que promueve la importancia de hablar sobre el abuso sexual infantil, permitiendo que esta pieza vuelva a ser parte del material educativo.

En diálogo con La Ranchada, Natalia Di Marco -integrante del Movimiento Federal XmásESI- expuso que el ataque a la Educación Sexual Integral «viene dándose desde hace varios meses».

«La ESI se ha constituido como un enemigo para un proyecto que descansa sobre una perspectiva individualista, meritocrática, en la cual hay cuerpos mejores que otros. Dentro de ese esquema, la ESI no tiene lugar«, sumó la entrevistada.

Escuchá la entrevista completa a Natalia Di Marco en La Despensa: