La decisión de la administración de Milei reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores. Esto representa una eliminación del 34% en la estructura actual. Dialogamos con Javier Varetto, secretario General de AEFIP Córdoba, en torno a la problemática.
El Gobierno nacional anunció la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que será reemplazada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Este organismo contará con un 34% menos de plantel que la estructura actual.
«La creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero», señaló el comunicado oficial de la Oficina del Presidente para justificar el nuevo recorte en una de las áreas clave del Estado.
La AFIP no solo es la encargada de la recaudación tributaria, sino que, además, tiene a su cargo una compleja red de controles que le permite, cruzando datos con otros organismos, detectar delitos financieros que de otra forma sería casi imposible descubrir.
La decisión de la administración de Milei reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores y traerá consigo despidos arbitrarios.
En este marco, este martes 22 de octubre se está llevando a cabo la Asamblea General de trabajadores/as de AFIP Impositiva Sede Córdoba en el edificio de Bv. San Juan 325. En diálogo con La Ranchada, Javier Varetto -secretario General de AEFIP Córdoba-, manifestó que la situación los tomó por sorpresa. «El conjunto de trabajadores está preocupado, no solo por el cambio de formato del organismo sino por el planteo de 3500 despidos. Los sindicatos vamos a rechazar todas las medidas, con todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance, incluidas las legales», expuso.
Por el momento no hay ningún decreto que otorgue forma jurídica al cambio de AFIP por ARCA, ni tampoco a los despidos. La única información que tienen los trabajadores es el comunicado de la Oficina del Presidente.
Para Varetto, la disolución de AFIP es «un error del gobierno», puesto que es un organismo que funciona de manera óptima a nivel nacional. «La recaudación, hoy, se sostiene por el trabajo de los empleados», agregó.
Escuchá la entrevista completa a Javier Varetto en La Despensa: