La admnistración libertaria puso a la venta una serie de terrenos, propiedad del Estado nacional, entre los que se encuentra La Perla Chica, un ex centro clandestino de detención que fue señalizado como tal en 2023. Dialogamos con Emiliano Salguero acerca de la problemática.
El gobierno de Javier Milei incluyó un Sitio de Memoria ubicado en Córdoba entre los inmuebles que pretende rematar a partir del Decreto 950/24, que se publicó en el Boletín Oficial el 25 de octubre.
Se trata de La Perla Chica, ubicado en la localidad de Malagueño. Durante la última dictadura cívico-militar, estuvo bajo el control del III Cuerpo del Ejército, dirigido por Luciano Benjamín Menéndez. Los genocidas lo utilizaron para alojar a personas que estaban en cautiverio en otros centros clandestinos, durante el Mundial de Fútbol de 1978.
Tras la publicación de la medida, los fiscales Carlos Gonella, Facundo Trotta y María Laura Bazo Queirolo, solicitaron al juez Sánchez Freytes que “ordene con carácter de urgente una medida de no innovar» en este lugar.
En diálogo con La Ranchada, Emiliano Salguero -integrante de la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos-, expuso que La Perla Chica fue establecido como Sitio de Memoria por la Provincia de Córdoba, pero es de dominio nacional.
En 2023, el espacio se señalizó. El entrevistado agregó que «existen causas pendientes de resolución, hay testimonios que lo marcan como ex centro clandestino de detención. A la vez, al ser señalizado por la Comisión Provincial de la Memoria, tiene un valor patrimonial, tiene que ver con el resguardo para cumplir con una normativa nacional e internacional de memoria, verdad, justicia, reparación y no repetición».
Escuchá la entrevista completa a Emiliano Salguero en La Despensa: