Durante la jornada, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, mantuvieron encuentros por separado con los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca) y Marcelo Orrego (San Juan). Las reuniones se realizaron en Casa Rosada y también intervino el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
El primero en llegar fue Sáenz, quien luego de la audiencia compartió detalles en sus redes sociales. «Analizamos el avance de las obras con financiamiento nacional y la necesidad de garantizar la fluidez de los fondos comprometidos para que no se detengan», señaló. Más adelante, destacó la importancia de construir acuerdos que generen previsibilidad: «Además, dialogamos sobre la situación del país y coincidimos en la importancia de consolidar acuerdos que aporten previsibilidad y estabilidad a las provincias». En ese marco, remarcó el impacto del desarrollo regional: «Si las provincias crecen, crece el país. Y desde Salta vamos a seguir aportando al desarrollo federal que la Argentina necesita».
Horas después se realizó un encuentro conjunto con Jalil y Orrego, en el que también participó la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzábal. Desde Nación confirmaron que la conversación giró en torno a dos grandes ejes: el Presupuesto 2026 y la intención del Gobierno de avanzar con una reforma de la Ley de Glaciares.
No es la primera reunión entre Adorni, Santilli y el gobernador catamarqueño desde que asumieron sus cargos. A fines de noviembre ya lo habían recibido junto a empresarios incluidos en el régimen de “Exportación en Planta”, implementado por ARCA, que permite fiscalizar cargas mediante videovigilancia sin la presencia física de agentes aduaneros.
En esta ocasión, Jalil asistió acompañado por Orrego para continuar el análisis sobre la “Ley de Leyes” y sobre los cambios que impulsa el Gobierno en la normativa de protección de glaciares y áreas periglaciares, con el objetivo de motorizar inversiones mineras estimadas en u$s35.000 millones. Ese planteo, sin embargo, generó una fuerte respuesta de organizaciones ambientales que advierten riesgos sobre el abastecimiento y la calidad del recurso hídrico.
La legislación vigente —la Ley 26.639, sancionada en 2010— define al glaciar como “toda masa de hielo perenne estable o que fluye lentamente, con o sin agua intersticial, formada por la recristalización de nieve, ubicada en diferentes ecosistemas, cualquiera sea su forma, dimensión y estado de conservación. Son parte constituyente de cada glaciar el material detrítico rocoso y los cursos internos y superficiales de agua”. También establece que el ambiente periglacial funciona como regulador del recurso hídrico, tanto en zonas de alta montaña con suelos congelados como en sectores de media y baja montaña donde los suelos saturados en hielo cumplen ese rol.
El artículo 6 prohíbe actividades como la exploración y explotación minera en esas áreas, así como el almacenamiento o manipulación de sustancias peligrosas, para impedir afectaciones al hielo o al agua. El Gobierno busca modificar este esquema dentro del capítulo “Recursos naturales” del Consejo de Mayo, que también recomendó revisar la ley de zona fría y la Ley de Bosques.
Las reuniones con los gobernadores se dieron pocas horas después de una cumbre interna encabezada por Adorni en Balcarce 50, en la que participaron Santiago Caputo; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; Santilli; y la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich. La premisa del encuentro —según fuentes oficiales— fue unificar posiciones antes de enviar al Congreso el paquete de reformas y asegurar los votos necesarios para su aprobación.

