Pablo Cornet había dicho que esta semana se iba a debatir el polémico proyecto. Pero la reacción contraria de ciudadanos y ciudadanas, sumado a la falta de respaldo de los intendentes de localidades vecinas, llevó a que se difiera el tratamiento de la iniciativa en el Concejo Deliberante. Martes 14 enero 2025
Finalmente, el proyecto de cierre de calles en distintos barrios de Villa Allende, presentado por el Ejecutivo con el argumento de prevenir el delito, aunque con un claro sentido discriminador y violatorio de garantías elementales como la libre circulación, no será discutido esta semana en el Concejo Deliberante de la localidad de las Sierras Chicas.
Más allá de la oposición de buena parte de la ciudadanía y el no haber sido avalado por otros municipios contiguos, varios incluso gobernados por el mismo signo político, hay que decir que Cornet quedó atrapado en la interna libertaria. Interna que por momentos es feroz.
Días atrás visitó Villa Allende la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y estuvo alojada en la casa del abogado Emilio Viramonte. Desde allí se dirigió el sábado pasado hasta Jesús María, para asistir al Festival de Doma y Folclore. Centro de ataques por parte del ala más ura de La Libertad Avanza, Villarruel no deja de ser acosada y se supone que el objetivo del «grupo más cercano a Milei y su ejército de trolls» no es otro que aislarla y hasta apurar su alejamiento del gobierno.
Una de las espadas a la hora de hostigar a la presidenta el Senado es la diputada Lilia Lemoine, quien «por casualidad» también estuvo en Villa Allende por estos días. Y claro, aprovechó la oportunidad de el guiño de Villarruel al «cierre de calles», para no ahorrar críticas a la iniciativa, y de paso descalificar a la vicepresidenta.
El intendente de Villa Allende, Pablo Cornet, había asegurado que el tratamiento del denominado «programa modelo de prevención y seguridad vecinal de la ciudad», iba a ser tratado en una sesión extraordinaria el martes 14 de enero. Pero, según se confirmo, la poléica iniciativa será postergada hasta marzo, ya en las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
Un proyecto que atena contra el derecho a la libre circulación
En una ciudad como Villa Allende, donde más del 30 por ciento de la población vive en «barrios cerrados», y para los cuales no está contemplado el proyecto, en tanto se supone que alli no hay «problemas de seguridad», resulta un verdadero despropósito esta iniciativa. Y es que el plan incluye medidas inéditas en Córdoba, como el cierre de calles durante la noche, lo que represnta claramente una restriccióna a las libertades públicas.
Según el proyecto, se implementaba tras la aprobación de la ordenanza. El oficialismo no tiene priori ningún problema de que la iniciativa salga aprobada, en tanto cuenta con 6 de 10 concejales. El punto es otro, el debate que disparó sobre cómo enfrentar la inseguridad en momentos en que la desigualdad y la pobreza crecen a partir de la crisis económica y las politicas poco amigables con los más vulnerables.
El proyecto prevé que para bloquear la medida en un área, más del 40% de los vecinos empadronados deben expresar su rechazo. Asimismo, indica que se habilitará una consulta popular mediante la plataforma Ciudadano Digital Nivel 2 y notificaciones en papel para quienes no tengan acceso digital.
El financiamiento, un tema que procupó a los vecinos
El municipio adelantó que el sistema será financiado mediante una tasa extraordinaria que oscilará entre $5.000 y $8.000, abonada por los vecinos.
La propuesta de «cierre de calles», en realidad surgió en 2010. Aquél año lanzaron la iniciativa de vecinos de los barrios Cóndor Alto y Golf, pero fue la actual gestión del PROla que decidió retomarla, promoviendo la sanción de la correspondiente ordenanza.