VISITÁ NUESTRAS REDES

El listado de los gremios que adhieren al paro nacional

Este jueves 10 de abril se cumplirá la tercera huelga general en lo que va del gobierno de Javier Milei. En La Ranchada te contamos qué sindicatos se suman a la medida de fuerza. Los colectivos funcionarán con normalidad.

En una jornada de miércoles con muchas movilizaciones tanto en Córdoba como en otros puntos del país, se conoció finalmente qué gremios adherirán al paro general contra el gobierno nacional. Lo más destacado en nuestra provincia es que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que, si bien acompaña y apoya el reclamo, no podrá sumarse debido a que desde la Secretaría de Trabajo se dictó la conciliación obligatoria, debido a disputas salariales que existen en la actualidad.

La medida de fuerza se extenderá por 36 horas, desde las 12.00 del miércoles hasta las 23.59 del jueves. Será el tercer paro durante el gobierno de Javier Milei, luego de los dos del año pasado, el 24 de enero y 9 de mayo. Los sindicatos más destacados que no trabajarán este jueves y se pliegan a la medida de la Confederación General del Trabajo (CGT) serán los siguientes:

Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), docentes universitarios de ADIUC, Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), Sindicato de Peones de Taxis, La Fraternidad y Unión Ferroviaria, Gremios aeronáuticos (Apla, APA, Upsa y Atepsa), Asociación Bancaria, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), entre otros.

Con respecto al Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), aunque aún no había una expresión oficial, se espera que el servicio de recolección de basura en Córdoba capital se vea afectado por la medida.

La CGT justificó la medida en reclamos como paritarias libres, aumentos de emergencia para jubilados, reactivación de la obra pública y rechazo a la represión policial en recientes protestas. Por su parte, desde el gobierno habló el Jefe de Gabinete Guillermo Francos, quien calificó el paro de “ridículo” y advirtió a los gremios sobre sus consecuencias. Sin embargo, la adhesión masiva de sindicatos estratégicos sugiere que la medida será contundente.