El ministerio de salud advirtió sobre el peligro de tomar dióxido de cloro y de su comercialización

0
106

Dos litros a 2.250 pesos y con envío gratis, es la oferta que esta mañana se podía conseguir en los sitios de venta online de dióxido de cloro, mientras el Ministerio de Salud volvió a advertir hoy sobre los peligros de consumir ese producto y reiteró que no hay evidencias de que pueda prevenir el coronavirus.

Durante el reporte diario de Covid-19, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, volvía a insistir: “Queremos recordar la importancia de no automedicarse con ninguna medicación, ni con medicamentos que no están autorizados”.

Para entonces, la noticia de que en menos de 48 horas un hombre y un niño de cinco años podrían haber muerto por consumir dióxido de cloro, también llamado “la solución milagrosa”, recorría el país. En el reporte de hoy, Vizzotti repitió lo que la cartera de Salud viene diciendo desde hace tiempo, que el DCS es peligroso.

El Ministerio de Salud ya había recordado que el uso de dióxido de cloro para el tratamiento del coronavirus no está autorizado y “no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna para su comercialización y uso”.

Además, afirmó que la ingesta de dióxido de cloro puede causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales.

A las advertencias del Ministerio, también se suman las de la Sociedad Argentina de Pediatria, la ANMAT, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Food and Drug Administration (FDA), el organismo que en los Estados Unidos controla la calidad de drogas y alimentos, y que ya el 8 de abril había asegurado que no existe “ninguna evidencia científica que apoye su seguridad o eficacia, y presenta riesgos considerables a la salud de los pacientes“.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here