Diversas organizaciones de las villas y barrios de Córdoba se encontrarán mañana en un evento para mostrar su trabajo comunitario y reafirmar la necesidad de garantizar derechos básicos para todas las personas. La jornada incluirá una radio abierta para visibilizar lo que se gestiona por y para los barrios.
Marco Galán, director de La Ranchada, anunció el encuentro organizado por La Mutual y el Movimiento Carlos Mugica, cuyo objetivo principal es cerrar el año compartiendo y encontrándose con las comunidades barriales y de trabajo con las que articulan. El evento busca celebrar la vida, a pesar de las carencias, y promover la construcción de un futuro mejor, reuniendo a distintas organizaciones de Córdoba para mostrar las actividades que realizan.
Galán destacó que el Movimiento lucha por tierra, techo y trabajo, sosteniendo que la sociedad debe tener derechos garantizados para todos. Subrayó que la filosofía del movimiento es que «nadie se salva solo» y que la realización y el sentido de la vida se encuentran en la comunidad.
El trabajo comunitario que se realiza incluye una amplia gama de actividades, como emprendimientos productivos, la promoción de derechos de las familias, la intervención en situaciones de violencia, el manejo de merenderos y comedores, la provisión de servicios de internet en los barrios, y la producción de lotes con servicios para asegurar el derecho a la tierra y a la vivienda.
Además, estos espacios funcionan como lugares de cuidado comunitario y brindan apoyo en situaciones de consumo problemático en jóvenes. «Esta actividad es una oportunidad para abrazarnos con todos esos hombres y mujeres que en los barrios hacen tantas cosas» afirma Galán.


