VISITÁ NUESTRAS REDES

El Movimiento Carlos Mugica participó de la “VIII Jornada Mundial de los Pobres”

Convocada por la Vicaría de los Pobres, este año estuvo dedicada a la oración con vistas al Jubileo del 2025. El lema de la Jornada fue “La oración del pobre sube hasta Dios”.

Bajo el lema «La oración del pobre sube hasta Dios», se desarrollaron actividades durante el viernes 15, sábado 16 y domingo 17 pasado. “Queremos aprender a caminar juntos, a latir juntos en ese corazón de Jesús para sentir, pensar, organizar la vida y transitar los sueños, proyectos y anhelos que ustedes tienen”, sostuvo el cardenal Ángel Rossi en la convocatoria.

Las actividades propuestas por la Vicaría de los Pobres, se distribuyeron durante tres días. La arquidiócesis de Córdoba creó en 2023 la Vicaría de los Pobres, con el padre Melchor López como vicario episcopal, y el padre Pablo Viola, como responsable de la Comisión de Adicciones.

El viernes 15 de noviembre, desde el eje “Asistencia”, hubo un encuentro de bendición, cena y música en vivo en el atrio de la Catedral con hermanos y hermanas en situación de calle.

El sábado 16 de noviembre, con el eje “Trabajo”, durante la mañana se desarrolló en Plaza San Martín, frente a la Iglesia Catedral, una feria de emprendedores y economía popular, además de una radio abierta. Durante toda la mañana, el Movimiento Carlos Mugica, integrante de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), participó activamente de la jornada, encabezado por su referente y presidente de la Mutual Mugica, Marco Galán.

En tanto, el domingo 17 de noviembre, desde el eje “Fe”, se concretó, a las 11, una celebración en la Iglesia Catedral, oficiada por el arzobispo de Córdoba, cardenal Ángel Rossi.

“Hacer nuestra la oración de los pobres”

“El Papa nos invita a poder leer esa oración en los rostros y en las historias de los pobres, presentes en nuestra jornada, de modo que su oración, su modo de rezar, sea camino para entrar en comunión con ellos y compartir sus sufrimientos en el trabajo, en la familia, la vida social, la educación de los hijos, con la convicción de que “nadie está excluido de su corazón, que todos ante Él somos pobres y necesitados, todos somos mendigos”, sostuvo el cardenal Ángel Rossi en el llamado a participar de la VIII Jornada Mundial de los Pobres en Córdoba.

Y agregó: “Hacer nuestra la oración de los pobres y rezar con ellos, lo cual requiere un corazón humilde que tenga la valentía de convertirse en mendigo, un corazón dispuesto a reconocerse pobre y necesitado”.

El arzobispo de Córdoba expresó que los pobres en su oración expresan su necesidad con sencillez y sin vueltas. Y reivindicó a la VIII Jornada Mundial de los Pobres, por ser una “ocasión propicia para ayudarlos, para llevar a cabo iniciativas que ayuden concretamente a los pobres, que respondan a sus necesidades reales, y también para reconocer y apoyar a tantos voluntarios que se dedican con pasión a los más necesitados».

Melchor López y Marco Galán destacaron el papel de la Iglesia

Galán se refirió a la participación de integrantes del Movimiento Carlos Mugica en la jornada del sábado, frente a la Catedral. “Estamos acompañando desde distintos movimientos populares, con la presencia de la Vicaría de los Pobres, nuestra radio La Ranchada y distintos colectivos sociales, protagonizando un hecho muy importante, como es mostrar lo que produce nuestro pueblo en la economía popular, y reivindicar la agenda que nos guía que no es otra que Tierra, Techo y Trabajo”.

Galán resaltó que “la salida al difícil momento que vive la patria, tiene que ver con la organización popular, con la inclusión de los pobres”, reconociendo el dirigente las definiciones del Papa Francisco, cuando habla de «una Iglesia pobre para los pobres, lo que nos llena de alegría”.

A su turno, el padre Melchor López, al frente de la Vicaría de los Pobres, dijo que desde la acción que la Iglesia lleva adelante se quiso hacer esta vez “la experiencia de que la periferia del trabajo esté en el centro, que la Iglesia Catedral de Córdoba, que es madre de comunidades, pueda acoger también a todos los trabajadores y trabajadoras de la economía popular”.

Y agregó: “Estamos visibilizando el trabajo que se hace y que sostiene a tantas familias, y la posibilidad de que también se sumen otros a esta fiesta, hoy con el eje de ‘Trabajo’, continuidad del eje ‘Asistencia’ que celebramos ayer (por el viernes), y la posibilidad de escuchar el mensaje de nuestro obispo Ángel Rossi cuando la celebración del domingo”.