Desde el 1° de enero de 2025, quienes no residan en la localidad deberán abonar por los servicios brindados en el hospital y en demás dependencias sanitarias municipales. Dialogamos con Ilda Bustos acerca de la problemática.
Avanza la privatización de la salud pública en Villa Carlos Paz. El Concejo Deliberante determinó el arancelamiento de los servicios para personas no residentes en la ciudad.
De acuerdo al texto, desde el 1° de enero de 2025, quienes no tengan domicilio real en la localidad turística deberán abonar por los servicios de salud brindados por el hospital y demás dependencias sanitarias municipales.
Aranceles
- Consulta guardia: $5.000.
- Consulta guardia más medicación: $8.000.
- Tomografía computada: $10.000.
- Rayos X: $5.000.
- Laboratorio básico: $5.000.
- Laboratorio complejo: $15.000.
- Internación cama fría de hasta 6 horas: $20.000.
- Internación sala común, por día: $18.000.
- Internación en Unidad de Terapia Intensiva (UTI), por día: $60.000.
La iniciativa perjudica a las personas que viven en pueblos o localidades cercanas y cuentan con el hospital de Villa Carlos Paz como un centro de atención aledaño y gratuito.
En diálogo con La Ranchada, Ilda Bustos -referente de la Mesa para la Defensa de la Salud como Derecho Fundamental y de la CGT regional Córdoba- expuso que «esto es una medida que profundiza lo que ya venimos viendo desde el primer minuto desde que asumió el Gobierno nacional».
Para Bustos, la privatización de la salud pública en Carlos Paz se trata de «una decisión política que va de acuerdo con los preceptos neoliberales».
Escuchá la entrevista completa a Ilda Bustos en La Despensa: