El Gobierno nacional continúa burocratizando los trámites para jubilados y jubiladas. Ahora, para sostener la cobertura total de los medicamentos, es necesario realizar una gestión específica para acceder al «subsidio social». Dialogamos con Cecilia Lorenzo, especialista en Vejez.
Este lunes 2 de diciembre, el Gobierno nacional anunció los recortes en el vademécum de medicamentos de PAMI. En la práctica, esto implica la eliminación completa del plan «Vivir mejor».
Lo anterior significa que ya no habrá cinco medicamentos cubiertos al 100% por jubilado, como venía funcionando hasta el momento. Habrá excepciones para aquellos que realicen un trámite específico para obtener el «subsidio social».
Esas personas deben cumplir con varios requisitos. La primera condición es que el solicitante tenga ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos. En diciembre, un haber mínimo y medio se acercaba a los $389.398.
La excepción a esta regla son “los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD)», en cuyo caso, «los ingresos mensuales totales deberán ser menores a 3 haberes previsionales mínimos”.
Requisitos para acceder al subsidio social
Quienes pretendan hacer el trámite para tener remedios al 100%, no pueden estar afiliados a la medicina prepaga, tampoco pueden poseer más de un inmueble, ni aeronaves o embarcaciones de lujo.
Además, los afiliados no pueden tener un vehículo de menos de 10 años de antigüedad (salvo que convivan con una persona con discapacidad). Por último, la resolución del PAMI establece que quienes quieran tener remedios al 100% no pueden ser titulares “de activos societarios que demuestren capacidad económica plena”.
En diálogo con La Ranchada, Cecilia Lorenzo -especialista en Vejez-, manifestó que esta modificación no se anticipó. «PAMI tampoco notificó a los afiliados, no recibieron ninguna información».
«Los afiliados al PAMI van a la farmacia y preguntan qué medicamentos pueden dejar de tomar, o eligen no cenar para no tener tanto gasto en comida y poder comprar el medicamento que les hace falta. Es tristísimo lo que está pasando», sumó.
Escuchá la entrevista completa a Cecilia Lorenzo en La Despensa: