¡Escuchános!

«El presupuesto 2021 plantea una distribución equitativa y federal con una fuerte apuesta a la obra pública»

El Gobierno nacional envió al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto para 2021, que prevé un crecimiento del 5,5% del Producto Bruto Interno, una inflación del 29 % y un dólar en torno a los $ 102,4, para fin del año; en su columna semanal, Marco Galán, analizó los principales aspectos del Presupuesto 2021.

¿Qué se está pensando desde las organizaciones sociales con respecto al presupuesto 2021?

El 15 de septiembre «se presentó el presupuesto, para ponerlo en valor sobre qué significa esto, en el presupuesto están las prioridades que fija un gobierno, eso determina el rumbo. Me parece que el presupuesto que presentó el gobierno, por un lado va a manterner la inversión en los programas sociales que ha desarrollado hasta ahora, en salud, educación, y con una fuerte apuesta a la obra pública».

¿A qué nos referimos cuando hablamos de la obra pública?

«Cuando decimos obra publica, por ahí la gente muchas veces lo identifica con hacer avenidas, o acá en Córdoba la circunvalación, pero la obra pública es mucho más importante, es mucho más amplia. Esta incluye obras de infraestructura básicas, de agua, de luz , cloacas, cordón cuneta; obra ública que muchos le llaman de pico y pala, es decir, donde se puede sumar mucha gente a trabajar».

«El objetivo del gobierno con la obra pública, está enfocado más a nivel del desarrollo de urbanizaciones en todos los municipios. Hay una presencia de lo que es el Ministerio de Infraestructura focalizada en que esta obra pública se ejecute a través de los municipios y a través de instituciones como las cooperativas. Se busca que esto no quede concentrado en grandes grupos económicos que hacen desastres, como los que hizo Odebrecht y otros que han pasado por Argentina, los cuales se quedan con estos grandes contratos millonarios. Acá, la obra pública está pensada con un criterio de dinamizar la economía y de fomentar el trabajo local, el desarrollo local, la compra local de los materiales».

«Criterio de distribución federal»

«Otro de los aspectos del presupuesto, es el criterio de distribución federal, que eso es lo otro que me parece que no tiene posibilidad de discusión, es decir, cuando hablamos de distribuciónn federeal se preveeé que este presupuesto se distruibuya proporcionalmente en las provincias. También, cómo se distribuyen los presupuestos coparticipables, no va haber discriminacion como muchas veces de hizo en algunos gobiernos, que se privilegió a un gobernador o un intendente que estaba más cerca del gobierno nacional. A unos les daban más obras a otros menos, acá se plantea una distribución equitativa y fedederal, que me parece muy importante destacar».