El oficialismo y sus aliados pretenden aprobar este miércoles, en primera lectura, el proyecto. Mientras, los bloques que responden a lo que fue Juntos por el Cambio lanzaron duras críticas, llamando a su rechazo.
Este miércoles 27 de noviembre, el oficialismo apuesta a aprobar el presupuesto provincial 2025 en la Legislatura. Su sanción definitiva está prevista para el 12 de diciembre, según la hoja de ruta de la bancada Hacemos Unidos por Córdoba. Si bien trazaron fechas claves, hay muchos blancos en torno a la concurrencia de los ministros.
Para cumplir con el primer paso de su esquema, necesita de los propios (33 voluntades) y el apoyo de al menos de dos mono bloques (Karina Bruno y Agustín Spaccesi) para forzar el desempate e inclinar la balanza a su favor con el voto de la presidencia de la cámara, en el caso de que se configure el escenario más conflictivo de marcada paridad. En el oficialismo consideran que no se llegará a esa situación.
En la previa de la sesión, asoman las posiciones de rechazo, aunque de manera individual, pero que buscan ejercer tracción sobre el conjunto. Los opositores califican de “dibujo” y mentiroso” al presupuesto. Se suma la queja por la presión impositiva y la demanda por la falta de “motosierra” del Ejecutivo cordobés. La lupa también está puesta en salud, seguridad y educación. A su vez, la UCR redobla su reclamo por la obra pública en el interior.
Los duros en Juntos por el Cambio (JxC) empujan la negativa a su aprobación, aunque no hay una posición unificada. El radicalismo debe celebrar su “concilio” de donde saldrá una postura en conjunto que se definirá entre el bloque parlamentario, los intendentes y la cúpula partidaria.
*Con información de Hoy Día Córdoba