“El producto social de la economía popular no se mide en los valores del mercado”


Conversamos con Gildo Onorato, dirigente nacional de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, quien nos compartió su posicionamiento y el de la UTEP en relación a diferentes temáticas y problemáticas actuales.

Sobre la convocatoria de Alberto Fernández a un Consejo Económico y Social para el Desarrollo de la Argentina Gildo planteó que le pareció necesaria teniendo en cuenta las dificultades económicas que están imperando en la Argentina. El Consejo implica “gran articulación de distintos sectores para que los que más sufrimos construyamos políticas de unidad que nos saquen adelante, poniendo el eje en la unidad y el trabajo” comentó Onorato. En relación a esto, señaló que los y las trabajadoras de la economía popular han sido convocados a ser parte y que hay expectativas de plantear su agenda.

Comentó además la importancia de valorar el trabajo de la economía popular, entendiendo que “nuestro rol no está vinculado sólo a los valores de la economía de mercado porque el producto social de nuestras actividades es enorme y eso no se mide en producto bruto”. Esto implica un aporte particular que desde este sector pueden hacer y hacen al desarrollo de la Argentina, y que tiene que ver con trabajos de cuidado en merenderos por ejemplo que promueven otros valores más allá de los del mercado. En este sentido plantea: “podemos dar gran aporte a la nación con un movimiento económico de abajo para arriba, por una vida más digna.”

Comentó que es necesario que todos los sectores productivos puedan ser solidarios para poner a la Argentina de pie y salir de la crisis en la que estamos inmersos. En especial el sector del campo ya que  “los bienes naturales deben estar al servicio del desarrollo de la nación”, señaló.

Sobre el gobierno actual, indicó esperanza de que pueda modificarse la desigualdad imperante hoy, pero que hay que seguir con la guardia alta. “Hay cambio en las prioridades del estado, en la direccionalidad, priorizando a los que más sufren. Pero la desigualdad es enorme, ninguna medida es suficiente”, remarcó señalando que las políticas del estado deben complementarse con los trabajos que vienen haciendo los movimientos sociales.

Sobre las producciones de la economía popular, Gildo hizo hincapié en la necesidad de garantizar la comercialización de estas para competir en las góndolas y mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores.

Escucha la entrevista completa acá

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts