«El riesgo de las APP extranjeras para taxis y remises cordobeses»

0
928

«Durante la gestión del Gobierno Nacional anterior se viene instalando y profundizando a pasos agigantados en distintos puntos de la República Argentina, una nueva forma de flexibilización laboral que pone en riesgo de extinción la actividad que prestan taxis cordobeses «, advierte el abogado Carlos Emanuel Cafure, Asesor Legal del Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba (SIPETACO-CTA).

«Las apps extranjeras de transporte de personas brindan la prestación de un servicio de transporte automotor de personas que se publicita y contrata por medio de programas electrónicos, sistemas informáticos redes sociales, aplicaciones para teléfono móviles y tablets , que no son de taxis y remises»

Cafure, destaca que se trata de empresas que llegan a territorios en los que «edesde el propio Estado no se visibiliza una firme protección de las fuentes de trabajo y de los derechos laborales que tienen los taxis locales, considerando que los mismos se encuentran garantizados no solo por las leyes laborales vigentes, sino también en la Constitución Provincial y en la Constitución Nacional».

También avanzan en territorios en los cuales quienes legislan no presentan y aprueban Ordenanzas que prohíban el desembarco de este servicio, sobre el que no existe aún legislación nacional, hasta que el Congreso legisle específicamente sobre esta materia.

En al Ciudad de Córdoba, el Dr. Cafure presentó un proyecto de ordenanza municipal para esto fines, aún sin concejales interesados en abordar. En el Interior, el abogado denuncia que tampoco parece haber voluntad política con respecto a esta temática.

¿No existe en la ciudad de Córdoba un solo concejal que quiera presentar un simple proyecto de ordenanza para proteger el sector de taxis y remises?

«Para la política cordobesa, ¿taxistas y remiseros no son ciudadanos parte del pueblo cordobés, que a través de los impuestos que tributan pagan sus salarios?», agrega el abogado.

Cafure también destaca que quienes ejercen el transporte automotor por fuera de la ley, publicitado por cualquier medio de app, redes sociales, etc, generan una competencia desleal en relación al servicio legal que brindan taxis y remises en Córdoba

«Los primeros no invierten, no trabajan dentro del marco legal vigente para la actividad… No tienen radio, GPS, botón de pánico ni inspecciones municipales. Cualquiera se sube y baja en el auto, evaden impuestos, tienen enormes hechos de inseguridad en el mundo… Y ponen en riesgo miles de fuentes de trabajo», agrega.

Escuchá la columna completa del Dr. Cafure

«La clase trabajadora en Córdoba y en el interior de nuestra provincia, exhorta y reclama a quienes legislan en los concejos deliberantes y a quienes gobiernan en los respectivos Ejecutivos Municipales que hagan cumplir la ley, pero que además, avancen en todas las medidas que sean necesarias para defender el trabajo local; pues, en definitiva, entre otras razones, para eso son representantes del pueblo y ese mismo pueblo que los  votó, es quien paga sus salarios»

Pueden contactar al Dr. Cafure para más información, acá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here