El rol de los CPC y el vecinalismo en Córdoba

En su columna semanal, Marco Galán, analizó la situación actual de los Centros de Participación Comunal en Córdoba, la participación vecinal en estos y las problemáticas que atraviesan a los barrios cordobeses.

“Todo indica que hay un cambio político en el municipio, porque Guillermo Marianacci de alguna forma era el símbolo que había presentado el intendente Llaryora. Hay que recordar, que Marianacci fue funcionario de Martín cuando se armó la propuesta de los cpc, fue funcionario de Juez en el proceso de descentralización, y había sido como traer de alguna forma a un Técnico, porque Marianacci no es un dirigente político de un partido, obviamente tiene formación política. Es un técnico especialista en lo que es la planificación de lo que son las políticas sociales, el modelo descentralizador que se intento hacer con los CPC, y que siempre quedó trunco, porque los CPC no dejaron de ser unos meros entes descentralizadores para ir a pagar un impuesto, que te cobren una tasa, hacer un tramite, pero no fueron verdaderos centros de participación ciudadana. Después fue muy pobre y deslucido todo lo que tuvo que ver con el presupuesto participativo, esos famosos cabildos abiertos, todos las metodologías generadas para que la gente participara con el presupuesto participativo, en realidad después se subejecutaban, o no se ejecutaban o se terminaba ejecutando un proyecto después de mucho tiempo que se había aprobado”.

“Entonces Marianacci venia a ser como darle continuidad a ese proceso y que también, tenía que ver con un discurso de Llaryora de tratar de vincular su gestión con la gestión de Martín. Todo el tiempo, cuando uno escuchaba los discursos de Llaryora, él trataba de decir que venía a darle continuidad a esa última gran gestión. Algo pasó en el municipio, no sabemos los secretos del palacio, como se suele decir, pero hubo un golpe de timón, de un día para otro se pide la renuncia de Marianacci, y esa área de los CPC pasó a Raúl Lacava, que es el Secretario de Politícas Sociales, que es el área que tiene a cargo las políticas de promoción y asistencia social en muchos campos”.

“El presupuesto que se invierte en asistencia social o en políticas sociales en Córdoba, es entre el 80 a 90% fondos nacionales. Un sin número de programas son nacionales, que están llegando ya sea en forma directa a la familia o llegan al Gobierno provincial y este los está canalizando. La gran pregunta es, ¿qué va a pasar?, si se van a conformar las juntas vecinales o de participación vecinal en los CPC, o en los consejos del presupuesto participativo, porque hasta ahora no hay un modelo institucional”.

“Dónde es la reunión para discutir los problemas de la zona, qué presupuesto hay, cómo se van a mover. Es cierto que en la virtualidad que genera la pandemia, está mucho más difícil para generar procesos de participación, pero también es cierto que se han generado mecanismos de virtualidad para crear asambleas, plenarios, reuniones donde se les pueda consultar a la gente. Tal vez, no queda claro cuál es el rol del municipio en la implementación de las políticas sociales. Creo que si hay algo que es positivo, es que el municipio se va a hacer cargo de alguna forma de las problemáticas sociales. Lo que está quedando poco claro, es cuáles son lo mecanismos de participación para que las organizaciones populares debatan las problemáticas que tienen y discutan que presupuesto hay”.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts