14 Jul, 2020 | 0 Comentarios

El rol de los medios comunitarios en la integración latinoamérica

¡Seguínos en nuestras redes!

¡Compartí esta noticia!

Desde ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica) y CEAAL (Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe) se realizó una charla sobre Geopolítica, migraciones, desplazamientos y pandemia con experiencias desde Estados Unidos, Frontera Colombo – Venezolana, Argentina y México. 

Cristina Cabral, vicepresidenta de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) e integrante de Radio Encuentro en Viedma, fue moderadora de un espacio de encuentro virtual para dialogar sobre la realidad latinoamericana y migrante. Con ella nos comunicamos para que nos cuente como fue esta experiencia.

Cristina comenzó analizando la situación de las comunidades migrantes en el actual contexto de pandemia: «Sabemos que si de por si esta pandemia hace que un montón de personas que son ciudadanas en su país, que tienen su DNI. Imaginemos a aquellas que no tienen esta ciudadanía, personas que estaban migrando en ese momento o que viven trabajando de un lugar en otro; algunos desplazados por cuestiones políticas. Todas esas personas la están pasando muy mal, porque ni siquiera tienen esto mínimo que te garantiza un DNI. Hay grupos de personas que están en un limbo, que no pueden ingresar a un país y tampoco son aceptadas en su país para retornar, una situación muy angustiante«.

Continuando, Cristina se refirió a la importancia del rol de los Estados en esta situación: «Ya de por si, los Estados son expulsivos de los migrantes, los usan cuando necesitan mano de obra barata y después los expulsan cuando tienen que reconocerle derechos; eso crece mucho mas en esta situación, sobre todo con la idea de que la persona de afuera puede traer el virus, lo cual acrecienta la xenofobia. En esta situación, el rol de los Estados es clave y el rol de las organizaciones migrantes también lo es«.

Por otro lado, Cabral se refirió al papel que cumplen los medios comunitarios en la difusión de la situación migrante a nivel regional: «Es muy importante, especialmente ahora. Sobre todo la radio, es clave en la orientación de los grupos migrantes, en la difusión de los derechos, de las ventanas abiertas que hay para gestionar ciertas cosas y en las ayudas«.

Para finalizar, Cristina Cabral nos brindó su reflexión sobre la charla llevada a cabo: «Creo que todos estamos hechos de situaciones de migración en algún momento de nuestra vida; nuestras familias son partes de esta historia y tenemos que reconocer ese derecho a poder ir hacia otro lugar en búsqueda de una mejor vida«.

¡Compartí esta noticia!

Noticias relacionadas

Relacionadas