El Senado de la Nación sesionará este jueves desde las 11 para tratar, entre otros temas centrales, el rechazo al veto del presidente Javier Milei al proyecto que establece la distribución coparticipable de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). La discusión llega en medio de un clima político adverso para el Gobierno, luego de que la Cámara de Diputados ratificara las leyes de Emergencia Pediátrica y Financiamiento Universitario.
A pesar de los intentos del oficialismo en los últimos días por recomponer vínculos con los gobernadores, la Cámara Alta se encamina a darle la espalda a Milei. El proyecto de los ATN fue impulsado en julio por los propios mandatarios provinciales y recibió en su momento 56 votos afirmativos (hubo 57 presentes) y uno solo en contra, con ausencias tanto de legisladores libertarios como de senadores aliados a gobiernos provinciales vinculados con La Libertad Avanza.
Para ratificar la ley, el Senado necesitará dos tercios de los votos, requisito clave para enviarla nuevamente a Diputados en busca de su aprobación definitiva. El debate también estará atravesado por el contexto electoral rumbo a las legislativas del 26 de octubre y por las tensiones crecientes entre el Ejecutivo y la mayoría de los mandatarios provinciales.
Además, en la sesión se tratarán otros proyectos con dictamen: la conversión en ley del Sistema de Alerta Sofía, que busca agilizar la búsqueda de niñas y niños desaparecidos; la iniciativa que agrava las penas para accidentes viales y otra sobre el manejo del fuego.
El temario también incluye un proyecto que propone incorporar la atrofia muscular espinal al régimen de detección y tratamiento de patologías en recién nacidos, junto con convenios con Francia y Austria.
Por último, la Cámara Alta debatirá la media sanción de Diputados de la Ley Nicolás, que busca evitar casos de mala praxis y diagnósticos erróneos tras la muerte del joven Nicolás Deanna por una meningitis no detectada a tiempo. Con esta agenda, se prevé una jornada intensa en el Senado y un nuevo capítulo en la pulseada entre el Ejecutivo y el Congreso.