VISITÁ NUESTRAS REDES

El Senado expulsó a Kueider: Carmen Álvarez Rivero votó en contra de la sanción

La decisión de expulsar a Edgardo Kueider fue mayoritaria, con 60 votos a favor, seis en contra y una abstención. En su lugar entrará la dirigente Stefanía Cora.

Este jueves 12 de diciembre, el Senado de la Nación decidió, por amplia mayoría, expulsar a Edgardo Kueider, quien está detenido en Paraguay acusado de contrabando de divisas. En su vehículo se encontraron US$  211.102 , 640 mil guaraníes y $ 3,9 millones sin declarar.

Dos senadores de Córdoba votaron a favor de la expulsión, mientras que una se manifestó en contra. 

Alejandra Vigo, referente del peronismo cordobés y compañera de Kueider en el bloque Encuentro Federal, se manifestó a favor de echarlo. Ese bloque, compuesto por 3 senadores que completa Mauricio «Camau» Espínola, votaron a favor de la Ley Bases del gobierno de Milei. Espínola, en principio estuvo en contra de la expulsión, luego se arrepintió y votó a favor. 

Luis Juez (un aliado clave del Gobierno nacional) votó en el mismo sentido que Vigo y estuvo a favor de echar a Kueider.

La única que votó en contra de la expulsión fue Carmen Álvarez Rivero, del PRO. Su partido analizaba la suspensión sin goce de sueldo y desafuero hasta que finalice el proceso judicial en su contra. Ella compartía la postura y votó en consecuencia. 

El resultado final fue 60 a favor, 6 en contra y una abstención. En su lugar entrará la dirigente Stefanía Cora.

Kueider está complicado judicialmente luego de la orden de detención la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, tras una serie de allanamientos en distintas propiedades y en su despacho en el Congreso por otra causa por enriquecimiento ilícito.

Recordemos que Kueider fue elegido como senador nacional por Entre Ríos en 2019, con el 45,46% de los votos por la lista del Frente de Todos. Sin embargo, en febrero de 2023 se separó del bloque para crear Unidad Federal junto a los senadores Carlos “Camau” Espínola (Corrientes) y Alejandra Vigo (Córdoba). 

El recientemente expulsado senador fue uno de los que marcó su disidencia con el bloque peronista mayoritario y dio su voto positivo para que el oficialismo obtuviera la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal. Tras la sanción de la normativa, se convirtió en presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, un puesto al que llegó con el apoyo de La Libertad Avanza.