El Sindicato de Peones de Taxis pidió el registro laboral de conductores de plataformas y denunció competencia desleal

El Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba realizó una presentación ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia para exigir que los conductores de aplicaciones cumplan con las mismas obligaciones y requisitos que rigen para el sector registrado.
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Así lo explicó el secretario general del gremio, Miguel Arias, en diálogo con Radio Comunitaria La Ranchada, quien señaló que la presentación se realizó “hace más o menos 20 días”, y que el reclamo apunta a que los trabajadores de plataformas “estén registrados como trabajadores”, presenten la documentación correspondiente y cumplan los requisitos exigidos al servicio de taxis. “Esperemos que lleguen a una conclusión que satisfaga a todas las partes”, agregó.

El dirigente cuestionó además la situación laboral en estas aplicaciones, donde muchos conductores “trabajan en condiciones de relación laboral dependiente pero se presentan como trabajadores independientes”. Según indicó, algunas empresas “tienen más de 20.000 trabajadores totalmente informal”.

Arias advirtió que esta falta de regulación genera problemas de seguridad y responsabilidad ante siniestros. “Pasan cero heridos, accidentes que no se hace cargo nadie”, afirmó, y agregó que los vehículos de estas plataformas no cuentan con un seguro adecuado: “Esos autos que andan prestando el servicio no están con un seguro como el que corresponde, porque todavía ni siquiera se han inscripto”.

También sostuvo que una parte importante de quienes manejan en estas aplicaciones no son personas desocupadas sino trabajadores con otro empleo que, “en sus horas libres”, compiten con el servicio de taxis. Calificó esta situación como “una competencia desleal gravísima”.

El secretario general confirmó además que el sindicato mantiene diversas acciones judiciales. Explicó que están a cargo de los asesores legales del gremio y encabezadas por el abogado Caffer. “Hemos denunciado penalmente en tribunales ordinarios y en tribunales federales. Hemos denunciado en la AFIP, en el Ministerio de Trabajo. Hemos hecho todas las presentaciones habidas y por haber para tratar de salvar la actividad nuestra”, dijo. Según Arias, el servicio de taxis perdió más de “mil puestos de trabajo” en lo que va del año.

Respecto al impacto de las aplicaciones en la actividad, describió un fuerte deterioro: “Perdimos más o menos 60% de la actividad. Teníamos un promedio de 20, 25 viajes normales por día. Ahora estamos haciendo un viaje por hora y trabajamos 12 horas por día”. Agregó que en las paradas “no queda nada” y que los pasajeros optan por las aplicaciones por su precio: “Les llevan el viaje por la mitad de lo que vale el pasaje” del transporte público.

Arias advirtió además que esta situación afecta también al sistema de transporte urbano: “Se están quedando sin pasajeros”. Según señaló, las aplicaciones permiten que “tres, cuatro personas” compartan un viaje por un costo menor al del boleto.

En cuanto a las medidas que evalúa el gremio, sostuvo que “no descartan nada” y que exigirán a la Municipalidad que haga cumplir plazos y controles: “No puede salir a decir que no hay control porque no tienen grúa. ¿Cómo nos van a decir eso?”.

Arias cerró reiterando que los autos con aplicaciones “trabajan donde quieren sin que nadie les diga nada”, mientras el servicio de taxis enfrenta controles permanentes.

Escuchá la nota completa con Miguel Arias acá:

LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón

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