“El sindicato llegó para quedarse”: Comenzó la diplomatura en Economía Popular

El pasado sábado 15 de mayo comenzó la Diplomatura en Economía Popular y Organización comunitaria para trabajadores y trabajadoras de las diferentes ramas productivas nucleadas en la UTEP.

La diplomatura, enmarcada en la Escuela Nacional de Organización Comunitaria y Economía Popular (ENOCEP), está a cargo de la secretaría de formación de la UTEP y consta de 8 encuentros entre los que se abordará la realidad del sector, la organización comunitaria como herramienta de lucha, géneros y feminismos, y cerrará con un encuentro dedicado al sindicalismo. En este marco pudimos conversar con Eugenia Acevedo y Matías Ruffener, quienes nos comentaron como fue la planificación este año.

Eugenia expresó a radio La Ranchada que el desafío de conformar el sindicato de la economía popular requiere de estos espacios de intercambio y reflexión, a su vez Matías también indicó que en el próximo encuentro se desarrollará el eje de “nuestra realidad” donde intercambiarán sobre el mundo y el contexto en el cual los trabajos cotidianos que se realizan en las organizaciones se insertan en esa realidad que se quiere transformar.

Primer encuentro

Un comienzo de la diplomatura en su 5ta edición muy diferente. Quienes la realizaron años anteriores, recordarán sus encuentros, yendo los sábados por la mañana a la sede de CTEP Córdoba, ubicada en la zona centro a una cuadra del Correo Argentino. Pero esta vez el panorama es distinto. Debido al contexto de pandemia y tras un 2.020 con una experiencia virtual, se optó por buscar un lugar más amplio y seguro donde se pueda desarrollar de manera presencial. Fue así que desde la Universidad Nacional de Córdoba se cedió un aula, que a varios y varias les costó encontrar, es el aula 12 sur, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, “por la Valparaíso al fondo”, sería una buena indicación.

En un primer piso, y en el aula rodeada de ventanales, se desarrolló el primer encuentro de esta diplomatura que está destinada a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular que llevan adelante sus tareas en las diferentes ramas productivas en las que se organiza el sector. Referentas barriales, militantes, trabajadores del ambiente, integrantes del polo textil, de la casa comunitaria, etc. fueron algunas de las presentaciones de quienes fueron convocados y convocadas a la diplomatura.

Repasar la historia que es “nuestra historia”

La historia de lo que nació como una herramienta de lucha reivindicativa y nucleó a los movimientos populares, primero en la Confederación de trabajadores de la economía popular (CTEP) y hace más de un año en la Unión de Trabajadores y trabajadoras de la economía popular (UTEP). Un proceso cargado de discusiones, asambleas, reuniones y movilizaciones en las calles. Actualmente a pocos pasos de lograr la personería gremial, lo que significa un reconocimiento y sobre todo un lugar concreto para discutir las condiciones de trabajo y los derechos de quienes se tuvieron que inventar su propio laburo.

“El sindicato llegó para quedarse

Desde diferentes barrios de la Ciudad de Córdoba, incluso de otras localidades, se encontraron para intercambiar en este primer encuentro algunas expectativas sobre la formación. Entre presentaciones e impresiones de la diplomatura surgieron algunas puntos como la necesidad de continuar formándose, porque “el sindicato llegó para quedarse y hay que seguir para adelante”, para “construir una sociedad más igualitaria”, y para “aprender y llevarlo a la asamblea que tenemos con los paisanos”.

El desarrollo de los encuentros estará sujeto a la evolución de la pandemia y a las medidas sanitarias correspondientes.

Audio:

Eugenia Acevedo. Matías Ruffener
Total
5
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts