En una mañana fría y con condiciones climáticas adversas, trabajadores y trabajadoras municipales nucleados en el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) de Córdoba se movilizaron este lunes en lo que denominaron la “Marcha por la Dignidad”. La concentración comenzó en Colón y Cañada y se dirigió hacia el Patio Olmos, pasando por Colón y General Paz.
“Nos sentimos muy orgullosos, con frío, con agua y nieve, de la masividad que asoma tener esta movilización”, destacó Ariel König , referente del SUOEM, en contacto con la radio. Según se detalló, el reclamo se centra en tres ejes: el salario, la estabilidad laboral y las funciones específicas de los equipos municipales.
Desde el gremio denuncian que el Ejecutivo local intenta aplicar un fuerte ajuste en plena crisis económica. “Luchamos contra este intendente que busca bajarle los salarios a los docentes, a los profesionales de la salud y a todos los equipos de trabajo municipales en el marco del pico inflacionario”, afirmó König. Además, advirtió que el municipio profundiza la precarización y cuestionó duramente al Ente de Fiscalización y Control, al que calificó como “un curro”.
El SUOEM rechaza la existencia de ese ente por dos razones principales. Por un lado, porque “permite ocultar todo tipo de información de contrataciones”, dijo König , quien puso como ejemplo una compra caída con sobreprecios en los uniformes de la Guardia Urbana, que “nunca se hubiese descubierto dentro del ente”. Por otro lado, denuncian que el gobierno municipal busca trasladar personal hacia ese organismo con mecanismos que califican como ilegales. “Lo hacen con amenaza, con extorsión, y eso deja a nuestros compañeros en el desamparo absoluto”, remarcó.
La movilización de hoy se enmarca en un reclamo sostenido por parte del SUOEM. Desde el gremio anticipan que si no hay respuestas por parte de la Municipalidad, las acciones podrían continuar en los próximos días.
Escuchá la nota completa con Ariel König acá: