Este lunes el sindicato resolvió realizar reuniones de dos horas por turno en las distintas dependencias de la Municipalidad de Córdoba. Días atrás se había anunciado una tregua, tras la suba del 10,2 por ciento que los municipales recibirán en noviembre y diciembre, para retomar las negociaciones en enero. La no regularización de trabajadores precarizados disparó el fin del impasse entre el gremio y el Departamento Ejecutivo.
Cuando todo indicaba que por fin se había alcanzado un acuerdo entre la Municipalidad de Córdoba y el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), en el dilatado conflicto por una recomposición salarial, este lunes 16 el gremio anunció que retoma las asambleas de dos horas por turno en las distintas reparticiones. “Passerini rompe acuerdos e insiste en perjudicar a las y los trabajadores municipales”, dijo en un comunicado el Suoem.
Ariel König. vocero del Suoem, dijo a este portal que previo al reinicio del conflicto «había acuerdos ya cerrados por diferentes temas». El dirigente mencionó la cuestión de los precarizados. «Estaba el compromiso de comenzar a regularizar a las y los compañeros precarizados más antiguos en el año 2024, y ni más ni menos, cumplir con el proceso de calificaciones que finaliza con ascensos automáticos previstos en nuestro estatuto», sostuvo
Atención restringida en dependencias municipales
El sindicato de las y los municipales trató de “hipócrita” a Daniel Passerini. “Con el mayor de los cinismos, el intendente dice que viene a humanizar, pero insiste en precarizar de forma escandalosa y atentar contra nuestra carrera administrativa”.
El Suoem retomó asimismo sus denuncias sobre gastos superfluos, tercerizaciones y abultada planta política. De manera irónica, el documento distribuido anunciando la continuidad de asambleas y la afectación a la normal atención, sostuvo: “Mientras tanto, los alquileres de lujo, las contrataciones sospechosas y la explosión de funcionarios siguen gozando de buena salud. Pero el broncón también sigue ahí, intacto”.
El comunicado gremial concluye poniendo en cuestión que el intendente “sea un hombre de diálogo”, y acusándolo de “romper todos los acuerdos y congelar la carrera administrativa”.
König insistió ante La Ranchada Web que el «congelamiento» de las promociones afecta la carrera administrativa «y produce un gran perjuicio económico y administrativo a la totalidad de la planta municipal».
«En la primera reunión que tuvimos después de finalizada la conciliación obligatoria, donde nosotros solicitamos precisiones sobre cómo se iban a instrumentar los acuerdos, respondieron terminantemente que no los iban a cumplir, razón por la cual no nos dejaron más opciones que la del conflicto. Básicamente estamos hablando de personal becario y monotributista», concluyó el vocero del Suoem.
Foto: gentileza Gremiales del Sur