VISITÁ NUESTRAS REDES

El SUOEM y la Municipalidad alcanzaron un acuerdo

Determinaron dos aumentos del 5%, que se pagarán con los sueldos de noviembre y diciembre. La negociación paritaria se retomará en enero.

La Secretaría de Trabajo de la Provincia de Córdoba dio por finalizado el conflicto entre el SUOEM y la administración de Passerini. Las partes firmaron un acuerdo que estipula dos aumentos del 5%, que se pagarán con los sueldos de noviembre y diciembre.

Los dos pagos serán remunerativos: impactarán sobre los haberes de los jubilados. Sin embargo, el acuerdo dista de las pretensiones iniciales del Suoem, que exigía recuperar todos los puntos perdidos ante la inflación. Eso no ocurrirá en 2024, pero el Ejecutivo promete una recuperación progresiva en 2025.

El conflicto entre el sindicato de los municipales y Passerini se extendió durante un largo período sin aumentos. La última suba fue en el mes de mayo. El retraso, por ende, incluye la inflación de junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre.

Las partes estiman que se trata de una cifra cercana al 23%. No obstante, la suba acordada es del 10%.

Tras el acuerdo, el SUOEM aseguró: «Aceptamos esta propuesta porque entendemos que es la mejor decisión posible en este momento. Lo hicimos enfrentando un Ejecutivo que concentra la suma del poder público, en un contexto de baja calidad institucional y con una cancha inclinada en nuestra contra. Fue una decisión tomada con responsabilidad, visión estratégica y priorizando siempre el bienestar colectivo».

«Seguiremos luchando por una recomposición total y por los demás temas que aún quedan pendientes, pero este paso representa un avance significativo», concluyeron desde el gremio.