¡Escuchános!

El Tercer Malón de la Paz en Córdoba

Los pueblos y naciones indígenas del Tercer Malón de la Paz llenaron de colores y cantos las calles de la ciudad de Córdoba, la plaza Kamichingon y el monumento al indio.

El día domingo 30 de julio, en la apacheta de la Ciudad Universitaria, se realizó la Ceremonia espiritual y ancestral de las comunidades originarias.

En un segundo momento se encontraron parte de las comunidades comechingonas, sanavironas y ranculchen con las comunidades indígenas del Tercer Malón. Luego de dicho encuentro se armó un altar, sahumaron, cantaron coplas y recitaron poemas.

Cabe destacar que el Tercer Malón de la Paz partió desde La Quiaca el día 25 de julio con destino a la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Las comunidades que forman parte de El Malón de la Paz buscan recuperar los derechos de las comunidades originarias llevando sus demandas a la Capital Federal, con el objetivo de ser atendidos por el ejecutivo y el congreso.

Las consignas principales de la manifestación son: exigir a la corte que se expida respecto de la Inconstitucionalidad de la reforma, solicitar al Congreso de la Nación la intervención a la provincia de Jujuy y que el Congreso realice y sancione la Ley de Propiedad Comunitaria.

Además, en la convocatoria se hace un llamado a detener la represión y a defender los derechos, la cultura y los pueblos que luchan, mientras se rechaza la Reforma inconstitucional de Gerardo Morales en la provincia de Jujuy.

Luego del recibimiento del Tercer Malón de la Paz en el territorio de cordobés, en La Despensa entrevistamos a Rodrigo Orona Kichi, integrante de la Comunidad Comechingona «Hijos del Sol» de la localidad de San Esteban, docente de Antropología y muralista.

Fotos: Charly Soto y Gaby TV para La Mesa de Trabajo Por Los Derechos Humanos de Córdoba.