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«El transporte como un servicio público esencial y universalizar el acceso»

En la columna semanal de Marco Galan, analizamos junto al referente social la emergencia en el transporte público en la ciudad de Córdoba. Además el referente planteó la perspectiva en la cual «declarar el transporte público como un servicio público esencial o universalizar el acceso».

«Es un tema complejo, en el cual algo más esta pasando de fondo, que es un poco lo que me gustaría por lo menos plantear desde mi perspectiva. Somo la única provincia en el país que hace más de 100 días por ejemplo, que no tiene transporte interurbano. Es cierto que no se autoriza la circulación entre departamentos, con lo cual se justifica que el transporte pudiera ser un factor de circulación del virus, pero es más que eso».

«Entiendo que de alguna u otra forma el Gobierno decidió hacer un ajuste en el sistema de transporte público, dejar de invertir. Los únicos recursos que están poniendo son los recursos que vienen del Estado nacional de los subsidios, los ATP, los programas para el pago de los salarios de los empleados. Con lo cual a nivel de los que es el sindicato de la AOITA, que nuclea 4200 trabajadores, se está tornado y se está viendo una cuestión inviable la recuperación de esa empresa. Muchos de estos compañeros están pensando en armar cooperativas, como en algún momento ser armó la cooperativa la Calera u otras cooperativas, que en los procesos de quiebra fueron empresas que se terminaron regenerando como empresas recuperadas».

«Me imagino en Córdoba una situación de alguna manera parecida, donde la municipalidad intentó negociar con la UTA y obviamente los trabajadores en su justa razón, no querían acceder a esos recortes, pero en un contexto donde el conjunto de la clase trabajadora viene retrocediendo. En ese contexto el Gobierno municipal está planteando la inviabilidad del sistema de transporte hoy, y todo indicaría que la actividad comercial a futuro y la demanda que va a haber, va a requerir menos transporte. Entonces frente a esto la verdad que no está clara la propuesta del gobierno».

«Si el Gobierno estuviera tomando una decisión como la que tomó en el año 2000-2001, recuerdo que en aquel momento cuando la empresa Ciudad de Córdoba entró en quiebra, el Estado decomizó todas las unidades. A partir de ahí se empezaron a crear las empresas estatales y se avanzó en un modelo de servicio público del Estado, después se retrocedió, se volvió a privatizar, se desarmó la Tamse. Hoy no sabemos cual es la propuesta del Gobierno».

«El planteo que creo hay que hacerse, que se declare el transporte público no la emergencia del transporte, hay que declarar el transporte público como un servicio público esencial o un servicio público y hay que universalizar el acceso. En ese marco definir un servicio público prestado por el Estado y tal vez asociado a sectores cooperativos o a prestadores privados que quieran participar de de ese marco. En ese contexto resolver lo del UTA y los trabajadores, pero primero definir que es lo que quiere el municipio con el transporte público».

https://archive.org/details/200720-columna-marco-galan-conflicto-transporte