¡Escuchános!

El Valle de Punilla en alerta

Las Asambleas del Valle de Punilla se encuentran en alerta, luego de que el gobierno de Córdoba haga oídos sordos al rechazo de la población para el proyecto de autovía. Desde las organizaciones, afirman que «la justicia sigue callada frente a tantas ilegalidades».

Gentileza: Unidos por el monte.

Todas las comunidades organizadas dentro del Valle de Punilla han denunciado una vez más a la justicia, al estado provincial y nacional, la falta de participación de vecinas y vecinos entorno al proyecto de Autovía que afecta dicha zona de las sierras cordobesas.

El gobierno no solo ha dicho que avanzará con el proyecto, sino que el próximo 11 de febrero anunciará las cuatro empresas constructoras que iniciarían las obras en distintos puntos simultáneamente. Este proyecto incumple leyes municipales, provinciales, nacionales e internacionales. El crédito recibido no cumple pautas de la CAF, que igualmente lo otorga. En todos los municipios se burlaron las leyes de participación ciudadana y se otorgaron permisos de usos de suelo a espaldas de las poblaciones.

Además, no se realizó la consulta a las comunidades indígenas, incumpliendo el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sumado a ello, la Justicia de Córdoba no se expide sobre los recursos de amparo y pedidos de medida cautelar ante el evidente peligro de daños graves a los ecosistemas y leyes incumplidas.

Unidos por el monte lo integran: la Asamblea San Roque Despierta, Asamblea Bialet Massé, Asamblea de Santa María de Punilla, Asamblea Ambiental Cosquín, Asamblea Balcón de Punilla (Casa Grande), Asamblea de Valle Hermoso, Asamblea La Falda Despierta, Asamblea de Huerta Grande, Asamblea Villa Giardino Despierta y Asamblea La Cumbre Despierta.

Escuchemos el testimonio de Juan Nicastro, integrante de la Asamblea Villa Giardino Despierta: