Elecciones en Bolivia y la negativa al voto exterior

0
236

Alrededor de 24 mil residentes no podrán votar desde Argentina.

Próximamente se llevarán adelante las elecciones en el país hermano de Bolivia. Luego de una larga y preocupante espera se concretarán el 18 de Octubre ante un masivo grito de  “Elecciones YA” con movilizaciones y cortes en todo el país. El pueblo boliviano está atravesando una incesante violación de sus Derechos Humanos por parte del Gobierno de facto de Jeanine Añez, que ha dejado victimas fatales en el golpe de estado en Noviembre 2019, sumado a la violencia machista, la criminalización, el racismo, y falta de políticas económicas, sociales y de salud frente al COVID 19.  

Las elecciones son una instancia para decidir el destino del país, una salida pacífica y a favor del pueblo. El gobierno de Facto se ha encargado de entorpecer el proceso electoral de diferentes maneras, postergando una y otra vez las fechas, atentando y persiguiendo a las listas opositoras, y en esta instancia lo hace una vez más: El 50% de las personas bolivianas que viven en el exterior estarán inhabilitadas a votar en las próximas elecciones en Bolivia.

En comunicación telefónica con Aymara, integrante de la organización Yanapacuna y “Ni una migrante menos” en Buenos Aires, nos comenta más acerca de esta situación: «Venimos con irregularidades desde el año pasado y ahora que no falta mucho para votar, nos encontramos en la misma situación de irregularidades, de desinformación y en donde nadie, desde las autoridades, se hace cargo de informarnos como corresponde«, nos cuenta Aymara.

Continuando, Aymara agregó: «Una de las primeras cuestiones que se está vulnerando es el derecho que tenemos todos a ejercer nuestro voto. Por otro lado, no es casual que haber repuntado los votos en el exterior, esto no es inocente. Es insostenible que el gobierno de turno, un gobierno que asumió de manera irregular y sin respetar la Constitución, no es casual que actúen de la misma manera en negarle el voto a los ciudadanos que se encuentran en el exterior«.

Cómo respuesta a el accionar del gobierno, se está organizando para este miércoles 30 de septiembre movilizaciones en distintos países: «La idea es manifestarnos con respecto a estas maniobras y presentar un documento para que las autoridades nos den una respuesta porque se nos está vulnerando el derecho político a sufragar«, cerró Aymara.

En el caso de Córdoba, el COE no habilitó el protocolo para votar en las elecciones bolivianas para que los residentes en Córdoba puedan votar. En este marco, escuchamos a una representante del barrio 6 de Agosto, quien insta a las autoridades pertinentes que aprueben el protocolo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here