Elecciones en Chile: Camino al balotaje

El próximo 19 de noviembre la ciudadanía chilena vivirá una jornada electoral importante en la cual será electo el presidente que encabezará el poder ejecutivo chileno. Después de una elección en donde ningún candidatx resultó ganador, el nuevo mandatario será electo por medio de un balotaje.

El país trasandino vive tiempos revueltos desde el levantamiento de los estudiantes que desencadenó en una rebelión popular que logró poner en jaque el Estado neoliberal chileno. Esta revuelta fue clave al dar comienzo a un proceso constituyente sin precedentes que se propone elaborar una nueva Carta Magna dejando atrás a la del pinochetismo.

El 21 de noviembre, fue la primera vuelta en donde no hubo candidato electo. En el balotaje se encuentran dos propuestas antagónicas, por un lado está el ultraderechista José Antonio Kast, y por el otro Gabriel Boric como el candidato de la oposición y cercano a los sectores progresistas.

Pablo Cossio, Sociólogo chileno e integrante del Bloque de Trabajadorxs Migrantes, nos describe un poco la situación política del país vecino y la relevancia para el pueblo chileno del resultado de la segunda vuelta.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts