Elecciones en Chile: Gabriel Boric será el nuevo presidente de Chile

En la columna editorial de Marco Galán, referente del Movimiento de Organizaciones Sociales Carlos Mugica, conversamos sobre lo que fueron las elecciones en Chile.

“La verdad que siempre se hablaba de Chile como un modelo a seguir, como que, ojalá fuéramos como Chile, y de repente, un día Chile explotó. Estalló hace prácticamente un año y medio que Chile vive casi en una conmosión social, con movilizaciones permanentes que llevó en un primer término a obligar a que se tuviera que hacer una consulta popular para derogar la Constitución que había dejado Pinochet. Era una Constitución sumamente neoliberal y que no garantizaba ninguno de los derechos humanos básicos de la pobalación”.

“Así que hoy, Chile está transitando un proceso de reforma constitucional inédito, en el sentido que, para dar una referencia, la presidenta de la Convención Constituyente es una lider indígena, una referente popular. Hay una pluralidad en esa Convención Constituyente con distintos sectores sociales que han encabezado las protestas”.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts