Elecciones en Perú: «Es muy importante elegir un representante como migrantes en el exterior»

El domingo 11 de abril de 2021, se llevarán adelante las elecciones Generales para Presidente de la República, Vicepresidentes, así como de los Congresistas de la República y de los representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

Las elecciones generales de Perú de 2021 se realizarán el próximo 11 de abril para elegir al presidente de la república, dos vicepresidentes de la misma, 130 congresistas y 5 parlamentarios andinos para el período gubernamental 2021-2026.

En este marco conversamos con María Antonieta Alva González, militante del Frente Popular Darío Santillán y candidata por Peruanos del Exterior, Juntos por el Perú; nos comenta mas acerca de estas elecciones que se llevarán a cabo el 11 de Abril: «En Perú venimos con gobiernos neoliberales desde hace mas de 30 años, que gobiernan para pocos y no para el pueblo y que han pisoteado los derechos del pueblo» y agregó: «La lucha del pueblo salió a la calle, se despertaron los jóvenes porque no dábamos ya más para que nos gobiernen corruptos, una lucha que nos costó la vida de 2 jóvenes. La pandemia demostró el Estado ausente y sin justicia social para el pueblo«.

Estas elecciones marcan un hito histórico, ya que por primera vez, los y las votantes peruanas en el exterior podrán elegir a dos representantes en el Congreso. A través de la creación de una nueva circunscripción electoral que fue aprobada por el Congreso en julio del año pasado y promulgada por el presidente Martin Vizcarra.

Se trata de un total de 997,033 peruanos en el exterior que están habilitados para emitir su voto, según el padrón electoral elaborado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Continuando, María se refirió a esta posibilidad histórica: «Para nosotros es muy importante poder elegir un representante como migrantes en el exterior que sepa las situaciones que atravesamos. Para nosotros es una escalera que hemos subido y que queremos seguir haciéndolo» y agregó: «Hemos tenido que pasar discriminación, hemos sido víctima de xenofobia y racismo. El Estado tiene que estar para reclamar nuestros derechos como migrantes».

La alianza «Juntos por el Perú» se define como «una organización democrática con el carácter de coalición política y electoral» que «construye la unidad de las fuerzas políticas de izquierda, centroizquierda, patrióticas, el progresismo, el movimiento popular pluricultural y multiétnico, comprometidos al respeto recíproco de la pluralidad ideológica».

El espacio político está compuesto por el Partido Humanista y el Movimiento Nuevo Perú, liderado por Verónika Mendoza, quien es candidata a presidenta. Para el Congreso, la coalición tuvo 130 personas seleccionadas para participar, y el referente Roberto Sánchez eligió postularse para el Congreso de Lima.​ Juntos por Perú también propuso la inclusión de un referéndum en las elecciones para preguntar a los peruanos y las peruanas si quieren una nueva constitución.​

Para cerrar, González nos cuenta sobre las banderas que llevan adelante: «Nosotros buscamos gobernar para el pueblo, juntos con el pueblo. Queremos un cambio de Constitución, porque la del año 93 vulnera muchos de nuestros derechos. Queremos que se invierta en salud, hoy seguimos con pandemia y se siguen muriendo nuestros familiares; queremos un gobierno que cuide nuestra salud. Queremos una educación de primera calidad pública para nuestros hijos e hijas. Queremos justicia social para nuestro pueblo«, finalizó la candidata por Peruanos del Exterior.

Ante esta nueva posibilidad de representación en el exterior, desde Argentina se postulan: María Antonieta Alva González, como candidata por Peruanos del Exterior y a Aída García Naranjo, como candidata al Parlamento Andino.

María Alva realizó la presentación de su candidatura en la Casa de los Trabajadores Córdoba, y en su paso por la Ciudad también compartió una tarde junto a la comunidad peruana del barrio Nueva Esperanza. En donde intercambiaron sobre sus historias de vida y las experiencias militantes en la economía popular.

Desde el espacio político expresaron un fuerte compromiso a «apostar por una nueva forma de hacer política, transparente y desde abajo, lejos de las mafias y la corrupción. Y llevar al congreso y al Estado los intereses del pueblo».