¡Escuchános!

#MTE |Recuperar las calles: «Soy una convencida de que la única manera de que seamos escuchados, es en las calles»

En el marco del bloque radial «Tenemos sindicato» del programa «Las 3T, Tierra, techo y trabajo» nos propusimos escuchar las voces de las organizaciones nucleadas en la UTEP- Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular sobre la consigna «Recuperar las calles» luego de dos años de pandemia.

Elena Cahuana es referenta del Movimiento de Trabajadores y trabajadoras Excluidas (MTE) y del espacio «Mujeres sin fronteras» de Barrio Pueblos Unidos. Dialogamos con ella sobre el regreso a las calles con una jornada de lucha y protesta para exigir a las grandes empresas de alimentos del país, que no sigan aumentando los precios. Resaltó sobre todas las cosas, que el encierro no impidió que siguieran trabajando, incluso generando más trabajo frente a las necesidades del barrio. Elena como, referenta, vecina y cuidadora, puso sobre la mesa la problemática de Violencia de género, y la urgencia de que el Estado intervenga para mejorar las condiciones de las promotoras y destine más recursos para poder acompañar a mujeres y diversidades. Para cerrar reafirmó la unidad de los Movimientos Populares para enfrentar los desafíos hacia adelante y continuar la lucha por los derechos laborales y sociales del sector.

Escuchá la entrevista completa

¿ Qué significó salir una vez más a las calles?

Aguantarnos las ganas de salir a las calles, porque es la urgencia de reclamar nuestros derechos y de reclamar que estos grandes empresarios hayan hecho fortuna en este tiempo de pandemia, y eso nos lleva a volver de nuevo a las calles. Y encerrados hemos redoblado el trabajo en el tiempo de la pandemia. Pero estamos firmes y sabemos hacia donde vamos.

«Estamos firmes y sabemos hacia donde vamos«

¿Qué te generó la presencia masiva de las organizaciones en la movilización?

Primero que estamos juntos siempre, que estamos siempre dispuestos, y creo que las calles siempre fueron nuestras, al haber tantos compañeros juntos, y volver a que nos escuchen nuestras voces, que estamos reclamando, algo que nosotros lo vemos y lo vivimos todo los días, reclamando lo que es justo y lo que nos corresponde, mas en los comedores, las grandes necesidades que tenemos y la urgencia de que nos faltan los alimentos. Yo soy una convencida de que la única manera de que seamos escuchados y llevar los reclamos es en las calles, porque últimamente vamos y es como que hubiéramos perdido un poco esto de poder gestionar en la mesa con ellos, es como volver a empezar, pero con mas fuerza.

«Creo que las calles siempre fueron nuestras»

Contanos del trabajo que vienen haciendo desde tu comunidad, desde el espacio «Mujeres sin fronteras» en barrio Pueblos Unidos, con la unidad productiva de panadería

Esto nació en tiempos de la pandemia, por la gran necesidad de buscar recursos, empezamos a gestionar, descubriendo nuestros talentos, éramos dos o tres, ahora somos muchas mas familias y nosotros empezamos a trabajar en tiempos de pandemia, tenemos un productivo de panadería y nos esta yendo bien. Pero quiero rescatar algo de la panadería que se armó con el propósito de ayudar a las mujeres que viven violencia de género, porque tenemos una casa refugio que esta en plena construcción y es ese el objetivo, generar trabajo y rebuscarnos para que las mujeres tengan con que sustentarse y puedan ser mas independientes.

«Se armó con el propósito de ayudar a las mujeres que viven violencia de género»

¿Y el rol del estado para este trabajo que hacen?

Ese es un gran problema que tenemos, redoblamos las fuerzas y trabajamos a pulmón, y lo peor es que no son reconocidas la promotoras de violencia de genero, y trabajamos muchas veces el doble pero con las ganas de ayudar a estas compañeras que están sufriendo violencia de género. El estado está ausente, queremos que haya mas casas de refugio, queremos que las promotoras también tengan un salario, queremos abogadas, trabajadoras sociales, psicólogas que puedan también contener dentro de las organizaciones, es un complemento muy amplio que necesitamos, el polo no abastece y muchas veces en el polo son compañeras que no atienden a nuestras prioridades.

«Queremos que haya mas casas de refugio, queremos que las promotoras también tengan un salario»

¿Por qué continúan apostando a la construcción del sindicato de la Economía Popular?

Para nosotros la UTEP es muy importante, y acá sobre todas las cosas es la unidad de las organizaciones. Nos tenemos que mantener juntos y construir este sindicato que es lo que va a sostener a los compañeros, y va a hacer valorar sus derechos. Vamos a buscar reclamos justos para ellos, como un salario digno, como la obra social, como en la parte de salud. Siempre vamos a estar defendiendo al gremio, al sindicato, somos parte de ellos, siempre buscamos la unidad, el MTE muestra la diplomacia y  que siempre está en la lucha de la unidad y ser uno solo para poder ir a reclamar los derechos de los trabajadores, unidos en un solo espíritu.

«Nos tenemos que mantener juntos y construir este sindicato que es lo que va a sostener a los compañeros»

¿Qué les dirías a quienes reproducen el discurso de odio contra las organizaciones y espacios que salen a marchar?

Les diría que vayan a nuestros barrios y vean como trabajamos, les diría que vayan a los campos como mis compañeros trabajan. Les diría que vayan a las textiles donde los compañeros se inventaron se crearon un trabajo, les diría que vengan acá en la panadería, nosotros trabajamos dignamente, por eso caminamos con la frente en alta. Esto hace el MTE: Generamos trabajo y vamos a seguir generando más trabajo. Por eso decimos «techo»: Un techo para una familia que no tiene; «tierra»: para aquel campesino que no tiene y alquila su tierra, de otro que vive del campesino; y decimos «trabajo», porque hacemos un trabajo digno. Trabajamos desde temprano, mis compañeros los cartoneros que a veces no le quieren reconocer una máquina. Y si estamos trabajando aunque los otros nos digan planeros o negros de mierda, nosotros siempre vamos al frente, orgullosa del MTE, de levantar la bandera de la UTEP. Y un detalle, que vayan a las construcciones, a esos barrios populares, donde hicieron las veredas, le pusieron el agua, ahí estamos los compañeros construyendo.

«Nosotros siempre vamos al frente, orgullosa del MTE, de levantar la bandera de la UTEP«