Organizaciones sociales, políticas, sindicales y referentes territoriales se reunieron en el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación, para poner en agenda la necesidad de declarar la emergencia alimentaria en la provincia. El objetivo es elaborar un proyecto de ley para la construcción de una política pública alimentaria. La Despensa se comunicó con Bea Silvera, integrante de La Poderosa.
El pasado jueves, se realizó un segundo encuentro en el sindicato de prensa, donde diferentes organizaciones sociales, políticas, gremiales, y referentes territoriales se reunieron preocupados por la situación alimentaria y el recorte de las políticas públicas destinadas a los sectores populares. La iniciativa es parte de un trabajo en conjunto entre La Poderosa y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
La Despensa dialogó con Bea Silvera de la organización social La Poderosa, quien afirmó que «lo único que el gobierno nacional es criminalizarnos, inventando realidades sobre los comedores fantasmas».
El encuentro apunta a trabajar en un proyecto de ley para la construcción de una política pública alimentaria en la provincia.
«El objetivo es armar un proyecto de ley para la construcción de una política pública alimentaria en nuestro territorio, se busca que el gobierno provincial destine un presupuesto específico para solucionar esta emergencia social, entendiendo que no existe una política pública que aborde esta problemática que día a día complejiza la vida de los/las ciudadanas», afirmó Bea Silvera, integrante de La Poderosa.
Bea destacó que en el comedor de La Poderosa, ubicado en Barrio Yapeyú, daban «300 raciones de cena, más la merienda con bebida». En el último tiempo, «se brinda la merienda con alguna bebida ‘de relleno’ y de tres días pasamos a dos», afirmó la referente. Además destacó que debido a la crisis económica se sumaron más personas: «hay gente que está en lista de espera y somos nosotros los que tenemos que poner la cara, el guiso que dábamos era con agua y en muchas ocasiones tuvimos que poner plata de nuestro bolsillo. Hoy le tenemos que decir a los niños que no les podemos dar.«
La reunión entre diversas entidades puso en agenda la necesidad de declarar la emergencia alimentaria en la provincia de Córdoba. Durante las intervenciones se destacó el trabajo que realizan las mujeres en los comedores y merenderos comunitarios.