Emergencia Alimentaria: Se prevé que la prórroga de la Ley sea aprobada

Desde las 14:00 hs. el Senado de la Nación volverá a sesionar el proyecto de ley que establece la prórroga de la Ley de Emergencia Alimentaria hasta 2022, y se prevé que resulte aprobado.

Tanto en el oficialismo como en la oposición, pretenden que el debate tenga pocos oradores y el proyecto sea convertido en ley rápidamente.

La semana pasada el proyecto fue aprobado por la Cámara Baja con solo una abstención y el Senado le daría sanción definitiva para convertirlo en ley.

Con esta ley, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional, que de acuerdo a la Ley 27.345 sancionada en 2016 vence el 31 de diciembre este 2019.

Determina un «incremento de emergencia» como mínimo del 50% «de los créditos presupuestarios vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición».

Además, la ley de Emergencia Alimentaria otorga la facultad al jefe de Gabinete a que actualice trimestralmente esas partidas presupuestarias, tomando como parámetro la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el rubro «alimentos y bebidas no alcohólicas» y la de la canasta básica alimentaria que mide el Indec.

Por otro lado, habilita al Poder Ejecutivo a «disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional».