¡Escuchános!

Emergencia alimentaria: se prevee la compra a pequeños productores para comedores y merenderos

Entrevista a Mercedes González, integrante de la Mesa de Soberanía Alimentaria de Córdoba. En el marco de la discusión que se está dando luego de la aprobación de la Ley de Emergencia Alimentaria en torno a como se producen los alimentos en Argentina.

La mesa de Soberanía alimentaria es un espacio que incluye a organizaciones políticas, comunas del interior de la provincia, movimientos, universidades y otros grupos de vecinos autoconvocados.

Mercedes expresó que el obejtivo de la mesa es el acceso al alimento sano y a precios justos:

«Pasamos de hablar de la soberanía alimentaria a, si existía la posibilidad de comer o no. Nos encontramos con muchas organizaciones con las que veníamos trabajado la promoción y producción de alimentos más diversos y de pronto tuvimos que volver a abrir merenderos y comedores».

Luego de una ardúa lucha de los movimientos populares por instalar el tema del hambre en Argentina se logró la aprobación de la Ley de Emergencia Alimentaria. Pero esto no termina aquí, a esto sigue dar discusiones más profundas. Por ejemplo uno de los puntos prevee la compra a la agricultura familiar o a pequeños productores para abastecer a los merenderos y comedores. El modelo productivo es cuestionado por diferente sectores de la sociedad, se pone hincapié en que no es posible que haya hambre en un país que «produce alimento para 400 millones de personas «.

En el medio se encuentran los intereses del agronegocio y las grandes cadenas de supermercados. Mercedes dijo que no hay que naturalizar ir a comprar al supermercado «porque nos queda más cómodo» ya que existen otras experiencias que funcionan desde otras lógicas de producción y comercialización.

Con respecto a la posibilidad de generar un cambió en el modelo de producción Mercedes expresó:

«Es posible un cambio en el modelo de producción , porque hay instancias en las que se ha dado. De hecho en la mutual hay una prooveduría que ha crecido y son cada vez más hogares que lo consumimos. Esto se siente en los productores, porque es un dinero que no va a los supermercados y a las grandes cadenas sino a los pequeños productores y circula entre nosotros».

Escuchá la entrevista completa aquí: